Las cuentas las presentaron ediles de los tres partidos: S. Moll, J. Gomila, J. López y S. Servera | Gemma Andreu

TW
16

El Ayuntamiento de Ciutadella acabará el año 2018 dejando la deuda bancaria a mínimos históricos. Deberá a los bancos 5,8 millones de euros, tras amortizar el año que viene un total de 1,95 millones de euros, de los cuales unos 200.000 euros son del Consorcio Deportivo, que está al margen de los presupuestos municipales, presentados este jueves.

Con estos datos en la mano, la alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila asegura que se puede afirmar que el Ayuntamiento tiene unas arcas «saneadas». Y lo atribuye no solo a la gestión del actual equipo de gobierno sino también a los de los dos anteriores (el del PP y el del pacto PSOE-PSM), que a partir de 2009 dejaron atrás las políticas de derroche. Y es que Gomila recuerda que hace diez años (bajo el gobierno de Brondo) la deuda rondaba los 30 millones de euros, es decir cinco veces más con las que se acabará el próximo ejercicio.

«Es curioso que cuando había más ingresos [por el boom del ladrillo], es cuando aumentara más el endeudamiento», se lamenta Gomila. Y es que entonces la deuda alcanzó el 100 por cien del dinero que manejaba el Ayuntamiento, cuando este año acabará con un endeudamiento en términos consolidados del 28,39 por ciento, «muy lejos del 110 por ciento que permite la ley», apunta Gomila.

El año que viene, igual que los últimos seis años, el Ayuntamiento no pedirá ningún nuevo préstamo, a la vez que continuará amortizando los créditos contraídos antes de 2011.

Pese a esta situación de bonanza, el Ayuntamiento sigue teniendo muy poco margen económico. El motivo son las numerosas sentencias adversas, condenando al pago de indemnizaciones que sobrepasan en su conjunto los 10 millones de euros, a los que hay que sumar los intereses y los intereses de demora. Solo en el caso de la pista voltadora el Consistorio deberá pagar 5,5 millones por los terrenos y más de un millón en intereses.

Para el año que viene tiene previsto pagar por las sentencias, sobrecostes y adquisiciones de terrenos (la mayoría ejecutados en el gobierno de Brondo) cerca de 2,4 millones de euros, de los cuales más de 900.000 euros son por intereses.

Cuentan como inversiones

Los 1,5 millones de euros restantes son para los sobrecostes de la comisaría de la policía, la sala multifuncional, Can Saura Morell, la piscina descubierta, la adquisición de los terrenos de Santa Rita, piscina cubierta, zona verde de Son Carrió, pista voltadora y la parcela de Endesa. Todas estas partidas contabilizan en el capítulo de inversiones reales, que este año se aproxima a los dos millones de euros.

La alcaldesa Joana Gomila lamenta que «el Ayuntamiento y los ciudadanos tengan que destinar todo este dinero para sentencias en contra, en lugar de poderlo destinar a inversiones que benefician a los ciudadanos».