TW
43

La consellera de Cultura, Participación y Deportes del Govern balear, Fanny Tur, se ha dirigido a la compañía aérea Vueling en relación con la expulsión de dos pasajeras que discutieron con una azafata que exigió a una de ellas hablarle en castellano en vez de en catalán, según la versión de la viajera.

Vueling ha abierto una investigación para conocer por qué el comandante de un avión que voló el pasado sábado de Barcelona a Menorca ordenó antes del despegue expulsar a estas dos clientas.

En un comunicado, el Govern balear informa de que la consellera ha hablado con los responsables de la empresa para transmitirles la «gravedad» de los hechos denunciados. También el Consell de Menorca se ha dirigido a la aerolínea para pedir explicaciones, ha informado en otra nota.

Tur les ha recordado que las Islas Baleares son un territorio con dos lenguas oficiales -catalán y castellano- que «todos los ciudadanos tienen derecho a emplear».

El ejecutivo autonómico subraya que desde las instituciones se tiene que trabajar para garantizar y «hacer respetar» este derecho que ampara la norma «suprema» de la Comunidad Autónoma: el Estatuto de Autonomía y también la Ley de Normalización Lingüística.

Noticias relacionadas

Ante la «gravedad» de los hechos y para garantizar el derecho de los ciudadanos a poderse expresar en cualquier de las dos lenguas oficiales de Baleares, el Govern dirigirá una carta formal a la aerolínea para que exprese su posición sobre este asunto.

Además, «se adoptarán» las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos de Baleares.

Consell

También el Consell de Menorca se ha dirigido a la compañía aérea por carta para pedir explicaciones sobre el suceso y reclamar que la empresa se disculpe públicamente y devuelva el importe del billete en caso de que se confirme que el incidente transcurrió como relatan las afectadas, que fueron expulsadas del avión.

El conseller insular de Cultura y Educación, Miquel Àngel Maria, ha reclamado además al presidente de Vueling que «tome las medidas oportunas en la empresa que dirige para depurar responsabilidades y para evitar que nunca más se produzcan unos hechos similares».

Maria afirma que "si se confirma que el incidente transcurrió de esta forma, nos encontraríamos ante una evidente falta de respeto del personal de Vueling a dos clientes, y ante una flagrante vulneraci´ñon del derecho constitucional que empara a cualquier ciudadano a expresarse en una lengua oficial de su territorio".