Los sanitarios protestan contra el catalán obligatorio a las puertas del 'Mateu Orfila'

|

Valorar:
La protesta ha tenido lugar a las puertas del Hospital.

La protesta ha tenido lugar a las puertas del Hospital.

Josep Bagur Gomila

Cerca de un centenar de profesionales de todos los departamentos del Hospital Mateu Orfila (médicos, enfermeras, auxiliares, celadores y personal de mantenimiento entre otros) se han concentradoen la mañana de este jueves durante diez minutos a las puertas del centro para rechazar la aplicación del decreto del catalán, que establece la obligatoriedad del idioma para los trabajadores sanitarios al establecerlo como un requisito y no como merito, tal y como sucede hasta ahora.

La protesta ha sido convocada por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF-Sanidad) aunque a título personal se han unido trabajadores de otros sindicatos como Simebal, que ha dado libertad de acción a sus afiliados y simpatizantes.

Nadia Popel, doctora de Urgencias de origen ucraniano, ha puesto voz al colectivo sanitarios con la lectura de un comunicado en el que denuncia que la exigencia del catalán como requisito se trata "de algo más político" porque en realidad "no es un problema real, no existen problemas de comunicación en el día a día entre trabajadores y usuarios".

Se cuestionan "dónde queda la calidad de la asistencia" y cuestionan que puedan acceder al empleo "personas menos cualificadas profesionalmente y con menos experiencia, pero con un papel que les permite ser aptos". Un nivel B2 para médicos y enfermeras que, aseguran, exige unos conocimientos de redacción y gramaticales que no les hacen falta en su trabajo diario.

Este viernes la mesa sectorial de sanidad se reúne con la aplicación del perfil lingüístico a los sanitarios como un punto a aprobar. De nuevo se espera que Simebal y Satse planten al Govern. El decreto del catalán saldría así adelante sin los médicos y enfermeras y con amenaza de impugnación en los tribunales.

"Los pacientes nos transmiten en las consultas que saben que ha habido problemas de falta de médicos en el pasado y que no lo entienden. A un año de las oposiciones esto genera angustia y tampoco es un beneficio para los menorquines, trabajadores que ya tienen una edad y que se han presentado al B1 y lo han suspendido, a ellos también les enfada", ha explicado hoy una doctora de fuera de la Isla a las puertas del 'Mateu Orfila'.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 16

Si claro
Hace más de 3 año

Sobre la pancarta: hablar castellano tampoco cura al usuario...

Valoración:1menosmas

josep
Hace más de 3 año

s´esta parlan dels dos idiomas que els afacultatius tenan que sapiguer, pero no es parla jo creec de los mes important, de si aquets facultatius saben lo que fan, jo vaig viure 40 anys a ´illa, i fea por anar a la residencia, la meva donar va anar una unica vegade a la residencia i va quedar ingresada uns dias i no han sapigut mai, que li va causar uns dolors, evidenment tenim un seguro privat fora de l´illa, a von residim actualmen, per lo tan, lo mes important es constatar si son metgas com toca i despues ferlis complir amb lo dels idiomas.

Valoración:-6menosmas

Jordi
Hace más de 3 año

Perque ens hem d'avargonyir de sa nosta llengu? Si vas a qualsevol banda has de xerrar sa llengu des puesto, no imposar sa teva. I si, també xerram castellà. Uns diran per imposició de conquesta, altres per "una grande y libre". Però és qüestió de respecte. I sobretot respecte de noltros mateixos cap a sa nostra llengua. Patètics arguments de que es castellà és més útil que es català, o insinuar que es catalanoparlants (o menorquí, és igual) són pitjors metges, o infermers o lo que sigui. Salut!

Valoración:0menosmas

Joan
Hace más de 3 año

Dr. Niquete

Menuda demagogia y lo sabes. Como si no se pudiera hacer nada más en todo el día y estudiar 2 horas de catalán a la semana te impidiera estudiar cualquier otra cosa... ¿Prohibimos a los médicos tener novio/novia, ver fútbol, ir al cine, ir al teatro? Eso les quita tiempo para estudiar medicina y la salud es más importante que el futbol, el teatro, el cine...

Yo al igual que muchos españoles estoy en Alemania con una beca y estudiar alemán no nos hace ser peores economistas, físicos o biólogos, y desde luego, a nadie se nos ocurre decirle a los alemanes que en inglés nos entendemos todos y que se olviden del alemán.

Valoración:-4menosmas

Loren
Hace más de 3 año

Si no son capaços d aprovar un B1 de catala, una de dos o no els hi dona la gana respectar sa nostra cultura o el seu nivell intelectual es mes be pobra. En cualsevol dels dos casos molt preucupant.

Valoración:-9menosmas

kala
Hace más de 3 año

Qué intolerancia e hipocresía, por parte de algunos de vuestros comentarios. Soy menorquina, pero en mi casa siempre hemos hablado en castellano, la típica familia en la que, por ejemplo, uno de los progenitores es de aquí y el otro es andaluz. Pues yo me he encontrado con todo lo contrario. He aprendido a hablar y escribir catalán, por obligación, para trabajar en la Administ. Pública, pero sólo para eso. Cuando intento hablar y mantener una conversación en menorquí, amb colcú, me miren i me diuen, amb sa mirada, que no fa falta que me esforsi més, y siempre me contestan en castellano, encara que jo vulgui xarrar menorquí, no me dejan. ¿De qué me ha servido el título? Para poder trabajar si, pero me hace sentir inferior, el hecho de que los menorquines no valoren mi esfuerzo de mantener una conversación entera. Me obligan a cambiar al castellano, porque lo que he estudiado y aprendido, no tiene nada que ver con el menorquin. Les suena a valenciano o lleidetá, todo menos menorquín.

Valoración:5menosmas

Paquito
Hace más de 3 año

Para “digo”: Tienes toda la razón, la dictadura del generalísimo fue a cara descubierta. La dictadura ROJA es una carcoma nacionalista que no termina de cuajar, ni cuajara, con el único propósito eliminar todo lo que huela a español y conseguir que odiemos al país al que todos pertenecemos. Gracias a estas circunstancias España siempre será un país mediocre y Cataluña una insignificante provincia del reino de Aragón.

Valoración:8menosmas

descerebrados
Hace más de 3 año

¿Cómo se dice en catalán "lo siento, su hijo ha muerto porque no tengo ni idea de medicina pero hablo muy bien catalán? Sustitúyase hijo por marido, mujer, padre, madre, hermano, hermana... Estáis juagando con vuestra propia vida y con la de vuestros seres queridos. No seais ridículos.

Valoración:18menosmas

esparrago
Hace más de 3 año

En cuestión del idioma, somos la reóstia en España, y concretamente en Baleares. Comuniquemonos como mejor sea con el otro, en cada caso. Pero sobre todo con respeto para los que son nativos de un lugar y su lengua de origen.

Valoración:6menosmas

Dr. Niquete
Hace más de 3 año

A Javier:

ese medio año prefiero emplearlo en profundizar mis estudios en mi especialidad médica. Y estoy seguro que cuando usted esté enfermo, pero enfermo de verdad; cuando se esté jugando los cuartos y esté en mi mesa de operaciones y su vida dependa exclusivamente de mis conocimientos me agradecerá que haya estudiado medicina y no catalán.

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 16