Ciutadella rechaza celebrar los 40 años de la Constitución

La propuesta del PP solo es apoyada por UPCM, mientras el PSOE opta por abstenerse

|

Valorar:

El PP de Ciutadella propuso en el pleno del jueves adherirse a los actos de conmemoración del 40 aniversario de la Constitución que se celebrará el 6 de diciembre de 2018. Y comunicar esta adhesión a las Cortes, que todavía no tienen un programa concreto pero ya han aprobado la celebración. La moción del PP fue rechazada por los 9 votos en contra del PSM y Gent per Ciutadella, la abstención de los 3 concejales del PSOE y el voto favorable de los 5 del PP y de los dos de UPCM, que puso la condición de que los actos no cuesten «ni un euro de dinero público».

Joan Benejam, portavoz del PP, insistió en que la moción no pretendía abrir un debate sobre si es necesaria la reforma constitucional, sino simplemente «reconocer la importancia de la Carta Magna en estos 40 años de libertad y convivencia».

El PSM no explica su voto

A pesar de que Joan Benejam insistió en varias ocasiones, nadie del grupo del PSM tomó la palabra para explicar el sentido de su voto en contra. En lugar de expresar la discrepancia optaron por el silencio. Lo contrario de lo que hicieron el PSOE, Gent per Ciutadella y UPCM que se extendieron en los argumentos.

El socialista Joan Salord, antes de anunciar el voto de abstención de su grupo, propuso introducir una enmienda sobre la necesidad de emprender una reforma constitucional para que «el Estado reconozca los hechos diferenciales de los territorios que lo configuran». Afirmó que la Constitución del 78 no profundizó en el modelo territorial y que ha llegado el momento de afrontarlo. Antes expresó sus dudas sobre las intenciones del PP con esta moción.

Sergi Servera, de Gent per Ciutadella, fue el más crítico con el homenaje a la Constitución, «con presos políticos dan ganas de reír». Se refirió a la gran cantidad de artículos que se incumplen de forma sistemática y nadie lo denuncia. Por tanto insistió en que «no es tiempo para homenajes»

Un comentario de Joan Triay valorando el papel importante de los políticos franquistas para favorecer la transición animó un poco más el debate.

Y los portavoces no se olvidaron de Catalunya, con pocas novedades en el argumentario.

Joan Benejam recordó al PSOE que su partido votó en el Congreso a favor de la conmemoración del 40 aniversario. Estuvo de acuerdo en que los actos no cuesten dinero. «Lo que importa es el apoyo a la Constitución».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

jesus verduch
Hace más de 2 año

Reforma de la constitución ya, la constitución que votaron nuestros padres no me sirve.

Valoración:-2menosmas

JPA
Hace más de 2 año

Visca sa Constitució, visca Menorca i visca sempre Espanya!!!

Valoración:6menosmas

bugar
Hace más de 2 año

La propuesta es la de conmemorar 40 años de la Constitución Democrática, no la corrupción. .

Valoración:27menosmas

sagrari
Hace más de 2 año

@jaume es desterrat:A qui representa una constitució que el mateix govern espanyol incumpleix un munt dels seus articles,que la "reforma" quan li convé per els seus interessos amb caracter d´urgència, que més de la meitad dels ciutadans a dia d´avui no la van votar? Sembla que no l´hi va temptar pas gaire la constitució com perquè tornés a casa.

Valoración:-22menosmas

Pedro
Hace más de 2 año

De convencer a hostias, de imposiciones lingüísticas y de todo tipo, de imperialismo pancatalanista sobre Valencia y Baleares, los números 1 son los separatistas manumenorca. España no es Rajoy, yo me siento muy menorquín y español y o he votado nunca a Rajoy. I otra cosa están bien para hablar de nadie los que defienden el separatismo como tu, con la familia Pujol gobernando su "país" media vida, el partido de Puigdemont es el más corrupto de Europa, tan corrupto que hasta se han tenido que cambiar el nombre porque el suyo daba vergüenza, pero no engañan a nadie quieren independizarse para no ir a la cárcel como algunos del PP, eso sí que es medieval querer separarse para no terminar entre rejas y querer fundar un feudo anacrónico y corrupto de nacimiento para seguir esquilmando a los catalanes y cobrando el 3 % de pernada.

Valoración:25menosmas

manumenorca
Hace más de 2 año

... Catalunya está más cerca del respetuoso "la Europa de los pueblos" de la UE, que del autoritario "una, grande y libre" de ese M. Rajoy que sale en los papeles de Bárcenas... e intentar convencer a ostias -eso sí es medieval- es contraproducente... y si no, al tiempo... al 21 de diciembre

Valoración:-40menosmas

Antialdaba
Hace más de 2 año

PSM, PaSeM de voltros. Sou una minoria que no teniu res que aportar a la societat menorquina culta i educada. Vos queda molt per ser persones. Adeu mal fainers.

Valoración:33menosmas

jaume es desterrat
Hace más de 2 año

Perdonad si escribo en castellano , porque soy un ciutadellenc desterrado a Francie desde 1949 , tengo 78 años, y os lo digo claramente a vosotros que hoy por apoyar a los independistas catalanes no quereis celebrar les 40 anos de la constitucion ,Si hubierais vivido en tiemps de Franco en los años 40 por Ciutadella como yo , encontrarias que esta constitucion fue el final de una pesadilla de 40 añosy sabrias lo que son presos politicos de verdad , la miseria y comer oli aigua enganat .y cantar cada mañana el cara el sol mientras vuestro padres esta en "tancat"

y quiero decir a los que escuchan y miran como la gran verdad à TV3 i TVE1 " CARAS TONTAS QUI TOT HO CREUEN "

Yo que lo veo desde Francia os puedo decir que Catalunya sola no es nadie en el mundo

PS; Soy hijo de primo del padre de vuestra alcaldesa en Xesc Pam

Valoración:36menosmas

esfumado
Hace más de 2 año

Esta legislatura se me hace eterna, con los radicales metidos en los ayuntamientos, Consells, y Govern. La gran mayoría de noticas relacionadas con ellos son para ir en contra del ciudadano normal, para romper normas, protestar por cualquier cosa, llevar la contraria por costumbre y a todos, imponer catalan a los médicos, etc.. Pocas son las noticias relacionadas con lo que construyen y ayudan al ciudadano. No me creen?? Repasen la premsa de los ultimos años. Lo que si hacen bien, es subir impuestos y prohibir.

Valoración:39menosmas

Salvame
Hace más de 2 año

Si el psoe fos un dels apostols, seria JUDES.

Valoración:44menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3