Frente sindical en la sanidad contra el decreto del catalán

Solo la administración aprueba que el idioma sea un requisito para los sanitarios

|

Valorar:
preload
La última protesta en el ‘Mateu Orfila’ se convocó el jueves.

La última protesta en el ‘Mateu Orfila’ se convocó el jueves.

16-11-2017 | Josep Bagur Gomila

Solo el Govern apoya que el catalán sea un requisito para trabajar en la sanidad pública balear. Ninguna de las seis organizaciones sindicales que forman parte de la Mesa Sectorial de Sanidad votó ayer a favor del proyecto de decreto por el cual se regula la capacitación lingüística del personal estatuario del IB-Salut.

Los representantes del Sindicato Médico de Balears (Simebal), el Sindicato de Enfermería Satse, CCOO y CSI votaron en contra del proyecto de decreto, mientras que UGTy USAE optaron por la abstención. A pesar de la oposición sindical, la administración piensa continuar adelante con la tramitación del decreto, que será remitido al Consell Consultiu y se someterá a exposición pública antes de ser aprobado por el Consell de Govern.

Las cuatro organizaciones que ayer votaron en contra ya anunciaron que no descartan recurrir a la vía judicial para poder impugnar el decreto.

«Me hubiera gustado que los sindicatos apoyaran el proyecto de decreto», confesó ayer el director general del IB-Salut, Juli Fuster, quien se mostró satisfecho de que, tras tres convocatorias, finalmente se hubiera podido reunir la mesa sectorial para hablar de esta cuestión: «Creemos que es un buen decreto y así lo seguiremos defendiendo».

Una opinión que no comparte el presidente del Simebal, Miguel Lázaro. «Van a tener muchos problemas para encontrar médicos», dijo ayer Lázaro e incidió en que «se hubiera podido negociar una aplicación paulatina del catalán, pero no lo han querido hacer por presiones de Més».

El secretario general del Satse, Jorge Tera, afirmó: «Hoy es un día de tremenda tristeza, no han querido escuchar a la parte social ni han tenido en cuenta nuestras alegaciones».

El representante del CSIF, Guillem Vila, insistió en que «el catalán debería ser un mérito y no un requisito» y en que «lo lógico es que se hubiera podido negociar su aplicación en distintas fases».

Para CCOO el decreto «es discriminatorio tanto entre categorías profesionales como entre el personal sanitario y no sanitario dado los requisitos exigidos».

La secretaria de Sanidad de UGT, Aurora Bonet, y la secretaria de SAE Balears, Xisca Galmés, explicaron su abstención porque aunque no están de acuerdo con el decreto entienden que es una decisión política.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

carmen
Hace un año

Hay gente trabajando en el hospital como celadores, auxiliares, enfermeras que llevan más de 5 y hasta 10 años trabajando en el Hospital y han tenido suficiente tiempo para sacarse el catalán, y viene desde hace tiempo que para trabajar allí mismo hace falta sacárselo lo que les pasa es que como ahora van haber convocatorias les hace falta, que espabilen!!!! Yo me lo tuve que sacar hace años estando en el paro.

Valoración:-2menosmas

Juan. Mahón.-
Hace un año

En las pasadas elecciones autonómicas yo voté al PSIB. Pero nunca, nunca hubiera pensado que, para formar gobierno y hacer la política que se me había prometido, tuvieran que pactar con radicales, con ultranacionalistas y con gente más preocupada por el idioma que por la salud. Esto es una vergüenza, una auténtica vergüenza!!! El voto de castigo va a ser general en las próximas elecciones. A esta gentuza no les vota ni el Tato!!!. Si se les ocurre venir a pedirme mi voto... que sepan que NO les votaré! Ni ahora ni en el futuro! Jamás!!!... Ya basta de hacerle la cama a radicales, a miserables que sólo miran por la conveniencia del partido y no por el beneficio general para todo el conjunto de la ciudadanía!... Nunca más!!!

Valoración:22menosmas

A Bugar
Hace un año

Menudas sandeces que dices

Valoración:-12menosmas

Padre
Hace un año

Necesitamos buenos pediatras y buenas enfermeras de pediatría, con título o sin título, hablen catalán o castellano, por favor, da igual. Dejaros de tanta tontería burocrática y buscad lo que nos hace falta.

Valoración:30menosmas

bugar
Hace un año

●Bon dia doctor ! . - Bon dia señor !. Digui que li pasa ?. ●Vaig caura d’esquena a d’alt un grata cel. - Un moment. ( Algo no lo entiendo . GRATAR : ej. quitarse las pulgas durante el celo) . - Això no es res. El problema serien el glomèruls de malpighio afectas. ●Doctor, a mi no em digui guarrades.

Valoración:-21menosmas

A Joan
Hace un año

A Joan.

A ver si os enteráis de una puñetera vez. Que nosotros, los profesionales de la medicina, no tenemos ningún problema porque habléis en catalán. Tenéis todo vuestro derecho a hablarnos en catalán. Pero nosotros tenemos TODO NUESTRO DERECHO A HABLAROS EN CASTELLANO. Y para eso no hace falta ningún título. Y los que lo tenemos seguiremos HABLANDO EN CASTELLANO. ¿OS QUEDA CLARO?

Valoración:47menosmas

A Loren
Hace un año

A Loren.

Que nunca te veas en la situación de que tengan que salvar tu vida. Entonces suplicarás en arameo si hace falta.

Valoración:33menosmas

A Joan Petrus
Hace un año

A Joan Petrus.

Agradecidos de qué? Hacemos un trabajo esencial y se nos paga por ello. Poco por cierto. O en cuánto valoras tu vida? Cuántos trabajadores tiene el Área de Salud de Menorca? Contando todas las categorías...1000 trabajadores. Pongamos un sueldo medio de 1500 euros; entre lo que cobra un celador y lo que cobra un médico con sus guardias. 1500 euros x 1000 trabajadores= 1.500.000 euros al mes. Por 12 meses son 18 millones. Y compramos en Menorca, en lo supermercados, en las ópticas de barrio, en las panaderías, compramos coches aquí, gasolina, pagamos los impuestos, vamos a restaurantes, pagamos los colegios... Agradecidos de qué?

Valoración:31menosmas

Buenos especialistas
Hace un año

El problema en Menorca es que faltan buenos facultativos. Hay muchas carencias en todos los aspectos. Lo importante es que puedan y quieran venir buenos especialistas en todo que mucha falta hace a la isla. Un buen médico tiene que estar al dia y hacer cursos y saber de nuevas alternativas,medicaciones y nuevos tratamientos para la salud.Y para esto hay que tener vocación de futuro y aprender y saber más cada dia,no quedarse en el sillón en la isla. Tiene que haber un buen gerente con vistas de futuro y calidad para poder gestionar bien la sanidad de Menorca.

Valoración:26menosmas

Así de facíl
Hace un año

Necesitamos buenos médicos en la isla,que faltan muchos,hablen el idioma que hablen. Si un plus para los que hablen catalan. Así de facíl.

Valoración:22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6