Imagen del pleno del mes de noviembre, celebrado ayer en la sede del Consell . | Gemma Andreu

TW
6

El PP acusó ayer en el pleno al equipo de gobierno del Consell de haber llevado a cabo la negociación del traspaso de Promoción Turística, de espaldas al sector y a la oposición y de haber celebrado como histórico un «mal acuerdo» ?que supone la llegada el año que viene de 1,5 millones de euros?. Los populares entendieron que una prueba de la insuficiencia de la dotación es que el Consell ya se ha comprometido a aportar la misma cantidad hasta llegar a un mínimo de tres millones para llevar a cabo la promoción.

En ese sentido, advirtieron que ese compromiso supone un riesgo, el de que en base a esos tres millones «se cree una estructura a la que en el futuro no se pueda hacer frente», teniendo en cuenta además que el traspaso implica una aportación decreciente que en el año 2022 pasará a ser de 1,27 millones: «Les advertimos para que luego no ocurra como con la Fundació Destí, que nos encontramos con un agujero de un millón», manifestó la portavoz del Grupo Popular, Salomé Cabrera.

La respuesta de la vicepresidenta primera y consellera de Promoción Turística, Maite Salord, estuvo cargada de ironía. Aludió a los 250.000 euros que llegarán de la mejora de la financiación de Consell y que ya se han comprometido para la promoción y defendió que «si este gobierno, que según ustedes es tan poco partidario del turismo, se compromete a poner esos fondos, no dudo que ustedes también lo harán». Salord defendió que el acuerdo, sin darlo por cerrado «es bueno» y que implica una mejora en relación al que propuso el Govern en el año 2015 (cabe recordar que partía de 890.000 euros en 2015 y llegaba a los 1,5 millones en 2017). Salord esgrimió un informe jurídico de Hacienda para denunciar que esa cantidad creciente no se consolidaba y que para 2018 Menorca iba a recibir otra vez 890.000 euros.

«Sí que se consolidaba la cantidad», defendió Cabrera, quien aparcó ese debate para recordar que «nosotros rechazamos esa propuesta de un Govern del PP porque era insuficiente» e invitarle a hacer lo propio, el objetivo del mensaje de la interpelación que había presentado.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 21 de noviembre en Kiosko y Más