El conseller Iago Negueruela ha presentado los resultados de la tercera campaña | Javier Coll

TW
11

Las cifras globales de transformación de contratos, como consecuencia directa del plan de lucha contra la precariedad laboral, se han estabilizado en Menorca, un efecto positivo de la acción inspectora, según ha afirmado el conseller balear de Trabajo, Iago Negueruela, durante la presentación esta miércoles en el Consell de los resultados de esta tercera campaña desarrollada en el verano de 2017.

En cuanto a la temporalidad en el empleo, un 42 por ciento de los contratos eventuales revisados en Balears en la última campaña, un total de 9.563, estaba en fraude de ley, esto supone 4.021 trabajadores en las Islas que ahora han pasado a ser indefinidos.

En Menorca son 464 los trabajadores que han visto mejoradas sus condiciones laborales como fruto de estas inspecciones, bien porque sus contratos temporales han pasado a indefinidos "si el puesto de trabajo es estructural, que es lo que dice la norma" o bien porque se han transformado contratos a tiempo parcial que en realidad ocultaban jornadas completas. Las ampliaciones directas de jornada han sido 37 y las transformaciones de contratos temporales en indefinidos 427 con la última campaña del Govern.

"La ocupación indefinida crece respecto a la temporal en los nuevos puestos de trabajo y en parcialidad prácticamente toda la nueva contratación es a tiempo compleo", ha explicado Negueruela en su balance del plan, "teníamos un 19,4 de tasa de parcialidad total y baja a un 16,6 en 2017, cuando en España no ha variado en los últimos tres años y es del 24 por ciento, es un cambio muy importante, uno o dos puntos porcentuales son miles de contratos de trabajo", ha dicho el conseller.

"Nos gustaría llevarlo a una tasa del 12 o el 14, porque denotaría que el contrato de tiempo parcial que se usa es real y ajustado a nuestro mercado laboral", ha asegurado Negueruela.