Pasajeros llegados al Aeropuerto embarcando en autobuses de transporte discrecional a principios de verano

TW
3

Astrame concede su beneplácito al acuerdo empresarial de la Central de Autocares de Menorca SL, participada por Norbus y Torres Allés, para comprar el accionariado de Autocares Vidal SL. «Es una buena operación, la tendencia a la concentración empresarial es comprensible y cada vez mayor con el objetivo de mejorar la rentabilidad y aumentar la capacidad de servicio», interpreta Joaquín Bisbal, presidente de la patronal.

Las tres empresas relacionadas en este acuerdo están representadas en la junta directiva y han colaborado activamente en la defensa de los intereses del sector. Cristòfol Vidal presidió la patronal durante varios años de la pasada década. «Es un acuerdo lógico, desde la unidad es más fácil competir, si nos atenemos a los contratos con los turoperadores, estamos hablando de clientes cada vez más potentes que prefieren entenderse con una empresa de garantías», agrega Bisbal.

La optimización del esfuerzo en la gestión del flujo de pasajeros constituye el argumento de base del acuerdo empresarial, que en este caso se explica en evitar los viajes de vacío. La colaboración que las tres empresas han mantenido en los últimos años han empujado a esta solución, «en las empresas de transporte de mercancías es más difícil, señala el presidente de Astrame, por razones de competencia y representación de multinacionales o grandes firmas de este segmento que son competencia entre sí».

José María Camps, de Norbus, apunta a una segunda tendencia igualmente importante, los criterios de calidad en el marco de una legislación exigente en materia de seguridad, «que pasa por la renovación de la flota y la formación constante del personal, hay mucha presión en ese sentido», relata. A título individual, cifra en medio millón de euros anual la inversión que dedica a la renovación de vehículos, «pero la apuesta por la calidad es ahora mismo irrenunciable», remarca.

Las convocatorias públicas de transporte como el escolar también están pensadas para grandes empresas, «te exigen muchos vehículos a la misma hora», agrega, requisito que alienta acuerdos como este.