El acto, celebrado en la Dirección Insular del Estado y ha contado con la presencia de Maria Salom. | Javier Coll

TW
0

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género en Balears ha entregado este jueves en la sede la Dirección Insular del Estado en Maó, cuatro premios «Meninas», por primera vez, a cuatro instituciones menorquinas por su labor en la lucha para la erradicación de la violencia de género.

Las instituciones premiadas han sido la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de Maó del Cuerpo Nacional de Policía; el Equipo de Mujer y Menor (EMUME) de Menorca de la Guardia Civil; el Centro Asesor de la Mujer del Consell de Menorca, y la Comisión de Igualdad del Ayuntamiento de Maó.

La delegada del Gobierno en Baleares, Maria Salom se ha dirigido a las instituciones galardonadas para agradecerles «vuestro trabajo, esfuerzo y dedicación. Os animo a continuar porque, entre todos, acabaremos con esta lacra».

Salom también ha recordado que la violencia de genero es una lacra social, en cuya lucha debe implicar a toda la sociedad, pero que debe ser liderada por los poderes públicos desde «la unidad, la coordinación y el diálogo social».

En este sentido la delegada ha puesto en valor el Pacto de Estado contra la Violencia de Género aprobado recientemente en el Congreso de los Diputados, que destinará a esta causa, 1.000 millones de euros en los próximos cinco años, mediante 213 medidas.

Salom ha apuntado que para que este pacto entre en funcionamiento, primero deben aprobarse los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

La representante del Gobierno central en Baleares ha aprovechado para hacer balance de 2017 en cuanto a la lucha contra la violencia machista.

«Después de un 2016 nefasto en cuanto a muertes por esta violencia en las Islas, este año no hemos tenido que lamentar víctima mortal alguna aquí», ha dicho.

Un hecho, ha apuntado, que no les hace sacar pecho, pero que les sirve de argumento para continuar trabajando esta línea de acciones y políticas desde la administración Pública.

Sin embargo en el ámbito nacional son ya 44 las víctimas por violencia de genero, a lo que la delegada del gobierno se ha referido afirmando que «el Gobierno está con las víctimas, con todas las afectadas por este tipo de violencia monstruosa en nuestro país», a la vez que ha recordado la última campaña puesta en marcha por el ejecutivo central, destinada a romper el silencio de las víctimas.

Además, Salom ha sentenciado que la clave para que todas las medidas entren en funcionamiento, es la denuncia de las víctimas, afirmando que desde las instituciones implicadas deben « transmitir a todas las mujeres que hay salida a esta forma tan ruin de violencia».

En el acto de entrega de estas «Meninas» en Menorca, también ha participado el director insular del Estado en Menorca, Javier López-Cerón.