De Benito (FEHM) y Negueruela durante la firma del convenio de Hostelería

TW
11

La Asociación Hotelera de Menorca (Ashome) acusó ayer al Govern de darle la espalda y de no tener en consideración a Menorca en los grandes temas del ámbito turístico de la legislatura como la ecotasa, los cambios normativos en la Ley Turística y el traspaso de las competencias de Promoción Turística. Los hoteleros denunciaron que nunca han visto «una predisposición seria de reunirnos para trabajar» y señalaron directamente a las consellerías de Turismo, Hacienda, Presidencia y Trabajo.

Lo hicieron en respuesta a las declaraciones del conseller de Trabajo, Iago Negueruela, quien acusó a los hoteleros de no querer reunirse con el Govern: «Es muy fácil por motivos preelectorales acusarnos de no querer sentarnos con él».

El malestar de fondo, el convenio colectivo del sector de la Hostelería, un acuerdo que implica una subida salarial del 17 por ciento en los próximos cuatro años y que, insistieron, se encontraron «ya cerrado» y «nunca fue negociado por nuestra parte».

La patronal hotelera menorquina mostró su extrañeza por las afirmaciones de Negueruela, quien entiende que Menorca puede hacer frente a esa subida salarial, y le invitaron a mostrar los datos en que se basa: «Nos gustaría conocer los estudios internos que debe tener el Govern». En ese sentido, reiteraron que los hoteles menorquines vienen cosechando peores resultados que en Mallorca en temas como la ocupación, el número de pernoctaciones, los precios y el grado de afiliación, además de problemas específicos como el déficit aéreo, la mayor estacionalidad y la mayor dependencia del turismo británicos.

Independencia

Los hoteleros, que insistieron en que el acuerdo del convenio se impulsó desde Mallorca, recordaron al conseller que la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM) «nunca podrá representarnos en cuestiones tan importantes» y reivindicaron su «total independencia» de la patronal mallorquina.

También cuestionaron la intermediación de la Conselleria de Trabajo en el convenio «sin haber surgido ninguna confrontación» y lamentaron que vendiese el acuerdo como «histórico «, cuando «los ausentes eran más que los presentes». En la firma del convenio solo estuvo presente la FEHM, los sindicatos y el conseller Negueruela.