El conseller Marc Pons ha presentado este lunes la inversión en los puertos | Gemma Andreu

TW
6

El conseller de Territorio y Movilidad del Govern balear, Marc Pons ha anunciado este lunes un paquete de inversiones de hasta 5,7 millones de euros, IVA excluido, en mejoras para los dos puertos de Ciutadella, que se ejecutarán durante este invierno, con el objetivo de que la mayor parte estarán listas antes de junio del año que viene.

En el caso del dique de Son Blanc está previsto cuatro adjudicaciones. La primera actuación se trata de la adecuación y mejora del accesos de los pasajeros al muelle Oeste. La obra, que se iniciará el 11 de diciembre, está previsto que esté lista en mayo del año que viene. Los trabajos, donde se mejorará el pasillo que lleva hasta los buques, con la instalación en un tramo de una cinta transportadora, se ha adjudicado a la UTE Copcisa-Olives por 1,74 millones de euros.

Esta actuación irá acompañada de la adquisición e instalación de una rampa-pasarela para facilitar el acceso de los pasajeros al Muelle Oeste. Está previsto que cueste un máximo de 750.000 euros, y que se pueda empezar a usar entre julio y agosto.

La otra obra consiste en la adecuación y mejora del muelle sur, un tercer muelle que está inutilizado y que con esta actuación a partir de la temporada que viene se podría utilizar para buques comerciales, siempre y cuando estos no tengan más de 74 metros. En este caso, aún no se ha adjudicado la obra. El precio de licitación es de 233.152,58 euros. Las obras empezarían en febrero y acabarían en mayo.

El último contrato, de 105.000 euros se refiere a la asistencia técnica y dirección de obras de las tres actuaciones mencionadas.

Puerto interior

En cuanto al puerto antiguo, este mismo lunes han empezado las obras del proyecto de pavimentación y reconstrucción del muelle sur y Sa Colàrsega del puerto interior. Ha sido adjudicado a Acciona Construcción por 2,76 millones de euros, casi un 40 por ciento memos del precio de licitación. La obra se hará en dos fases, de seis meses cada una, con el que se cambiará el pavimento y se adecuará la red de alcantarillado. La primera fase actuará en los dos lados de Sa Colàrsega, y se prevé que las obras acaben a finales de mayo del año que viene, con una fecha límite a mediados de junio, para que esté a punto por Sant Joan. La segunda fase, que abarca el tramo del puerto que va entre la Baixada de Capllonch y la Costa Marina, empezará en octubre del año que viene y acabará en mayo de 2019.

Asimismo está previsto la instalación de nuevas torres eléctricas y la renovación del cableado e iluminación del Muelle Norte del puerto antiguo. Las obras, adjudicadas a Data & Power por 83.500 euros, se iniciarán el 4 de diciembre y concluirán el 31 de enero.

El conseller Marc Pons aseguró que este Govern siempre ha sido consciente que "los puertos de Ciutadella necesitaban inversiones", y ha recordado que a principio de legislatura se "hizo una radiografía de la realidad todos los puertos" y "ahora estamos cumpliendo los plazos marcados".

Por su parte la alcaldesa Joana Gomila ha manifestado su satisfacción por las inversiones que Ports prevé ejecutar en Ciutadella, ya que "incidirán en la mejora de la economía, del turismo y del bienestar de la población".