Muchas personas viajan coincidiendo con las vacaciones navideñas, y las compañías se benefician de ello. | Gemma Andreu

TW
12

Las aerolíneas que operan entre Balears y la Península han llegado a triplicar este año los precios de los billetes para Navidades y Reyes, estrategia comercial que es criticada por la patronal de agencias de viajes de Balears Aviba. Su presidente, Antoni Abrines, afirma que «pese a imperar el descuento del 50 por ciento para los residentes, los grandes beneficiados del mismo son las compañías aéreas por hacer caja en estos días tan señalados por el aumento de la demanda».

El conseller de Movilidad, Marc Pons, en la cumbre de regiones extrapeninsulares que tuvo en Palma la pasada semana, junto a Canarias, Ceuta y Melilla, al ser preguntado sobre los exagerados precios que se llegan a cobrar en fechas determinadas, afirmó: «No se puede hacer nada, ya que las empresas privadas actúan en un mercado libre e imponen los precios que consideran adecuados por la relación oferta y demanda».

En la actualidad están vendidos el 80 por ciento de los asientos de avión, pero el 20 por ciento restante, tal y como sucedió el pasado año por estas mismas fechas, «se oferta a precios abusivos para los consumidores, en concreto en los días previos a Nochebuena, Nochevieja y Reyes. A medida que nos vayamos acercando a los días claves, los precios se disparan más», indican desde Aviba.

«La diferencia es abismal si se compara cuando se compra el mismo billete fuera de las fechas navideñas. Los precios tan exagerados contrastan con los que imperan en los vuelos entre Palma y Londres en esos mismos días, ya que resulta más barato volar de Palma a Londres que a cualquier destino de la Península en Navidades», indica Javier Esteban, tesorero de la patronal Aviba.