Actividad naviera en los muelles el pasado lunes. | Gemma Andreu

TW
9

La adecuación del tercer muelle en Son Blanc anunciada ayer por Marc Pons ya figuraba en el proyecto original redactado y aprobado por el PP en 2007, según sostiene la secretaria general de este partido, Asunción Pons. Fue durante el segundo gobierno del Pacte cuando «el PSOE, que dirigía la Conselleria de Vivienda y Obras Públicas, suprimió el tercer muelle», recuerda.

La dirigente popular critica las contradicciones de «la izquierda, que solo acierta al enmendar sus propios errores». Añade que se equivocó y se ve ahora obligada a corregir ese fallo ejecutando el puerto «tal como lo concibió el PP» e invita al Govern a hacer un poco de autocrítica «en vez de oposición de la oposición» y de paso menciona las dos pasarelas «que también fueron eliminadas del proyecto original».

Propaganda

Asunción Pons acusa al conseller de política propagandística al reiterar el anuncio de unas actuaciones, las mismas, que ya fueron presentadas el 29 de septiembre de 2016. «Afirmaron que se ejecutarían durante 2017 y 2018, pero estamos a punto de terminar el año, aún no han empezado y ahora dicen que las obras del tercer muelle darán comienzo en febrero", denuncia.

Asimismo, recuerda que en noviembre de 2016 el Govern anunció que 'garantizaba' en los presupuestos autonómicos de 2017 recurrir a la recaudación de la ecotasa para construir las canalizaciones de la desaladora y conectarla a la red de suministro, y ponerla en marcha. «Ahora vuelve a anunciarse esta misma actuación para el 2018», en la política de anuncios y promesas que después incumplen reiteradamente.

Asunción Pons sostiene que durante el segundo Govern del Pacte (2007-2011) desviaron seis millones de euros destinados a las obras del puerto de Son Blanc a ayudas y subvenciones de la Conselleria de Ordenación del Territorio. Los fondos estatutarios, según el convenio firmado por Antich y José Blanco, debían invertirse en Son Blanc, 14 millones en 2010 y 16 en 2011, pero de los primeros solo ocho se destinaron a Ports de les Illes Balears.