El arquitccto Josep Maria Martorell Codina y su esposa, Roser, en la calle Sant Miquel de Ciutadella. | Carlos Torrent

TW
1
El arquitecto Josep Mª Martorell Codina (Barcelona, 1925), que mantuvo una estrecha relación personal y profesional con Menorca, ha fallecido en la Ciudad Condal.
Tras concluir su etapa de formación en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, donde obtuvo el título en 1951, se asoció con Oriol Bohigas. A este despacho se incorporó el también arquitecto David Mackay, creando MBM Artquitectes.
Doctor arquitecto (1963), entre 1968 y 1970 presidió la Comisión de Cultura del Colegio de Arquitectos de Cataluña.
Residió durante largas temporadas en Menorca tras adquirir con su esposa Roser una casa en la calle Sant Miquel de Ciutadella.

Colaborador de "Serra d'Or" y "Cuadernos de Arquitectura", en 1977 publicó la "Guia d'arquitectura de Menorca" y participó en la creación, como miembro fundador, del Institut Menorquí d'Estudis.

Es el autor del proyecto de la primera restauración del Teatre des Born de Ciutadella, que presentó graves deficiencias estructurales pocos años después de haber sido inaugurada. También participó en la peatonización del centro histórico de Ciutadella y el diseño de la nueva fachada marítima del puerto de Maó.
Josep Mª Martorell, que en 1964 participó en la "caputxinada", huelga de estudiantes e intelectuales contra el franquismo, que desembocó en la creación del Sindicato Democrático de Estudiantes de la Universitat de Barcelona.
Tuvo una destacada actuación en el Moviment Escolta de Cataluña. Fue comisario de la Delegación Diocesana de Escoltismo (1957-58) y comisario general de los "minyons escoltes" (1963-1972).