Las instalaciones de la desaladora de Ciutadella entrarán en marcha el próximo verano

TW
6

El conseller de Medio Ambiente del Govern balear, Vicenç Vidal, anunció este martes en el Parlament que rebajará el precio del agua desalada que venderá al Ayuntamiento de Ciutadella. En septiembre se acordó que el Consistorio pagaría el metro cúbico a un euro, por un consumo mínimo de 950.000 metros cúbicos. El precio final quedará a 95 céntimos el metro cúbico, para un consumo de 900.000 toneladas al año.

El motivo de esta rebaja, explicó Vidal, es que se ha calculado que la desaladora de Ciutadella tiene capacidad para generar estos 900.000 metros cúbicos de agua desalada durante los fines de semana, cuando el precio de la electricidad es más barato, por lo que reduciendo los costes le permite a Abaqua vender el agua a un precio menor al Ayuntamiento.

Ello supondrá un ahorro al Ayuntamiento de Ciutadella de 95.000 euros anuales, respecto al primer precio acordado, al pasar de pagar 950.000 euros al año a 855.000 euros. De hecho, el Ayuntamiento de Ciutadella en sus presupuestos del año que viene ya tiene previsto pagar esta cantidad a Abaqua, aunque para ello primero será necesario subir las tarifas del agua. Sea como sea, con este ahorro (que porcentualmente implica un 10 por ciento menos) se entiende que el Ayuntamiento tendrá más margen para que la subida de las tarifas del agua no afecte tanto a los bolsillos de los ciudadanos de Ciutadella.

Críticas del Partido Popular

Pese a esta rebaja, el PP criticó el pacto alcanzado entre Ciutadella y Govern. La diputada Margaret Mercadal calificó el acuerdo de «farsa», ya que el Govern «ha intentado vestir» que en lugar de 1,24 euros el metro (la cantidad inicial que pedía Abaqua) pague 95 céntimos, pero «con una simple regla de tres se ve que el coste total será casi igual», ya que con 1,24 euros para 750.000 metros suponía 930.000 euros, y con el primer precio acordado de un euro (por 950.000 metros), era de 950.000 euros. Asimismo lamenta que el Govern no garantice «un precio similar que a otros municipios de Balears» que también compran agua desalada, como Alcúdia, Andratx o Sant Antoni.

Vidal negó la mayor y aseguró que con estos 95 céntimos, Ciutadella será uno de los municipios con las tarifas de agua desalada más baratas. Valoró de forma positiva el acuerdo, ya que «permite poner en marcha una instalación y reducir la sobreexplotación de los acuíferos». Sobre los reproches, aseguró que «entiendo que el PP le moleste», ya que «hicisteis esta infraestructura sobredimensionada, mal hecha y mal planificada, y será este Govern quien la conectará y quien la pondrá en marcha para que el verano que viene esté a disposición de los ciudadanos».