Los presupuestos se han presentado este jueves | Javier Coll

TW
15
El Consell Insular ha presentado este jueves sus presupuestos para el año 2018, unas cuentas expansivas que reflejan un aumento de 8,39 millones, un 9,92 por ciento, en relación a los presupuestos de este año, fundamentalmente gracias al aumento de las transferencias que provienen del Govern. En total, la institución insular gestionará en 2018 un total de 92,99 millones de euros, la tercera cantidad más alta de su historia.
El presupuesto de ingresos prevé un aumento del 6 por ciento en las transferencias corrientes y del 26,11 por ciento en las transferencias de capital. Entre ambos capítulos llegarán al Consell 825,2 millones de euros, 8,6 millones más que hace un año. Entre el dinero que llegará se han contabilizado los proyectos financiados a través del impuesto de turismo sostenible, además de las mejoras por la vía de la Ley de Financiación de Consells.
Ese aumento de los ingresos se traduce en una previsión al alza de la gran mayoría de los capítulos de gastos. El más llamativo, el de las inversiones reales, que aumentará un 21,29 por ciento, aunque también se producirán incrementos en el gasto corriente, del 16,43 por ciento, de personal, del 6,91 por ciento y de pago de intereses, ya que se han incluido previsiones relativas a las expropiaciones por la mejora del tramo de la carretera general entre Ciutadella y Ferreries.