Imagen de archivo de una ‘escoleta’ de Menorca durante una de las actividades educativas del curso

TW
1

Invitación in extremis. Los ayuntamientos fueron convocados este miércoles, a las cinco de la tarde (y a menos de 24 horas del acto) a asistir a la reunión de este jueves por la tarde con los consellers autonómicos Martí March y Fina Santiago para abordar el decreto que está preparando el Govern para regular los centros asistenciales de guarda de niños de 0 a 3 años.

Algunos alcaldes mostraban estge miércoles por la tarde su sorpresa ante esta invitación a último momento. «No son las formas, no es lo correcto», indicaba Pere Moll, alcalde de Es Migjorn Gran. No entendía esta actuación precipitada cuando «si vienen dos consellers autonómicos la reunión tenía que llevar días convocada». El concejal de Educación de Alaior, Cristóbal Marqués, aseguraba que «el enfado es ahora aún mayor».

Antes de conocer esta invitación, algunos alcaldes hablaban de «falta de respeto» ante una reunión en la que «no nos dan la oportunidad de explicarnos», según el alcalde de Es Castell, Lluís Camps, y a lo que Marqués agregaba que «los ayuntamientos gestionamos las escoletes, somos los responsables, y ahora ni tan solo tienen la deferencia de invitarnos». Antoni Garcia, concejal de Sant Lluís, tampoco compartía esta ausencia municipal. «Sería lo lógico», decía, asistir a una reunión sobre un decreto que promueve el «aparcamiento de criaturas».

El alcalde de Ferreries, Josep Carreres, o la concejal de Educación de Maó, Laia Obrador, consideraban «interesante» la presencia municipal en esta reunión. «Entiendo que deberíamos estar porque somos los titulares», apuntaba Carreres, a lo que Obrador añadía, no obstante, que «estaremos representados por el Consell, mantenemos un contacto constante con el Ejecutivo insular». Desde Ciutadella, Nati Benejam aseguraba que «no me siento menospreciada» porque estamos siempre en contacto con los consellers.

Defensa unánime al modelo 0-3

La postura de rechazo sobre este borrador de decreto es unánime. Temen que se «desestabilice» el modelo que Menorca ha logrado en la etapa de 0 a 3 años. Y aunque creen que el modelo está consolidado e implantado, el decreto «abre una fisura». Animan al Govern a tomar Menorca como modelo y lo extienda al resto de islas. Lluís Camps indica que «en Es Castell no queremos que los niños tengan peores condiciones que una gallina ecológica» y explicaba que «mientras que se establecen 4 metros cuadrados por gallina, las guarderías low cost tendrán un 1,5 por niño».

El alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, cree que «difícilmente se van a implantar en la Isla» estas guarderías, porque «no van a ser viables económicamente, no habrá bonificaciones municipales cuando ahora abonamos hasta el 90 por ciento».