Las obras en la carretera general centrarán las inversiones más cuantiosas. En 2018 continuarán tanto en el tramo Maó-Alaior, como en el Ciutadella-Ferreries. | Gemma Andreu

TW
3

El programa de inversiones previstas para el año 2018 supone un aumento del 17,8 por ciento en relación a 2017. En total, sobre el papel, está previsto invertir 31,9 millones de euros, aunque algunas de las partidas más importantes figuran con carácter meramente contable, como los 6,9 millones de euros para el centro de interpretación de S'Enclusa, que un año más se incluyen en las cuentas sin previsión de que se vaya a recibir el dinero.

Buena parte del incremento del presupuesto de inversiones se explica por el aumento de la partida que el Estado aporta en concepto del convenio de carreteras para sufragar principalmente los trabajos de mejora en la carretera general, que el año próximo afectarán tanto al tramo Maó-Alaior como al Ciutadella-Ferreries.

En total el Estado aporta 7 millones de euros, mientras que el Consell pondrá 1,4 millones hasta alcanzar una inversión global de 8,4 millones, el 27 por ciento del total.

En el capítulo de inversiones también destaca la presencia un año más de los 1,9 millones del proceso de regularización de plazas turísticas, que todavía no se ha invertido, así como todos los proyectos del Consell financiados por la ecotasa, que suman 1,3 millones de euros en 2018, y las aportaciones del Govern para avanzar en la apertura de las cuevas de Cala Blanca (400.000 euros a los que el Consell sumará otros 100.000) y para reenfocar la candidatura talayótica (300.000 euros a los que el Consell añadirá 35.000).

Entre las inversiones también se cuentan los 1,5 millones de euros que volverán a destinarse al Plan Insular de Cooperación para los ayuntamientos.