TW
36

«Hemos aplicado el sentido común y ha primado más la posición de alcalde que de representante de un partido político». Así lo afirmaba ayer el alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, con respecto al catalán en la sanidad. Los socialistas de Es Mercadal apoyaron el miércoles, tras enmendarla, una moción presentada por el PP en la que piden que el catalán sea un mérito y no un requisito. El PSOE se desmarca de la posición de su partido en un tema sobre el que «no ha habido uniformidad de ideas».

Ametller explica que Menorca no resulta atractiva para los profesionales médicos por la doble insularidad y el bajo complemento de destino. «Si tuviéramos un sobrante de médicos que quieren venir, la posición sería otra, pero no es el caso». Y apunta que «quiero que me atiendan en catalán, para nada menospreciamos el idioma, pero lo primero es que haya profesionales y nos curen, y si este requisito implica que no haya profesionales...». Agrega el alcalde que «hemos optado por la opción que beneficie a los ciudadanos» y agrega que Mallorca puede ser más atractiva.

La moción fue enmendada y aceptada por el PP. Hacen un llamamiento al diálogo entre dirigentes y sindicatos para encontrar el equilibrio entre cubrir todas las plazas de personal sanitario y el derecho a ser atendido con la lengua local».

Cabe indicar que el próximo 17 de diciembre a las 11.30 horas se celebra una concentración en la Plaça Esplanada de Maó en contra de la imposición del catalán.

El pleno aprobó también el convenio entre Ayuntamiento y Govern para construir la nueva escuela. Es Mercadal aportará 2 millones que el Ejecutivo irá retornando con intereses en diez años. El Govern asume otros 2,4 millones.