El solar que el Ayuntamiento ofrece al Ministerio está situado entre el aparcamiento provisional de Santa Rita y la Ronda Norte | Josep Bagur Gomila

TW
1

La construcción de los nuevos juzgados de Ciutadella, en los terrenos de Santa Rita depende ya exclusivamente de la voluntad del Ministerio de Justicia. El Ayuntamiento ha culminado todas las tramitaciones necesarias que estaban en su mano para que la sede judicial se pueda trasladar al solar ubicado junto a la Ronda Norte.

Concretamente, el Consistorio ya es propietario de la parcela reservada para los nuevos juzgados (y que podría ceder ya mismo al Ministerio), a la vez que el pasado jueves se publicó en el BOIB la modificación del Plan General que permite el uso administrativo en este solar.

Con estos inconvenientes solventados (que se arrastran desde 2005), la alcaldesa Joana Gomila pone a disposición del Ministerio de forma gratuita una parcela de 6.635 metros cuadrados, a la vez que se abre a ceder alguna de las otras tres parcelas disponibles de Santa Rita, aunque Gomila recuerda que el único solar que en su integridad está escriturado en nombre del Ayuntamiento (y que se puede ceder hoy mismo) es el de 6.600 metros cuadrados. Los otros tres no serán municipales hasta enero de 2019.

La alcaldesa cree que, teniendo en cuenta los precedentes, unos 4.000 metros cuadrados serían suficientes para los nuevos juzgados, pero que si el Ministerio lo quiere estos se pueden ampliar hasta los 6.635 metros que es la superficie de toda la parcela.

Pide una reunión

Joana Gomila ha remitido ya una carta a los representantes del Ministerio de Justicia, informándoles de que los terrenos están a punto y adjunta un informe de los servicios jurídicos municipales donde lo detalla. Asimismo solicita una reunión «en la mayor brevedad posible», ya sea en Madrid o en Ciutadella, para acordar los criterios de cesión de los terrenos y plasmarlos en un convenio. De hecho, el propio informe jurídico apunta que una vez solucionados los problemas anteriormente descritos, el Ayuntamiento ya podría conceder la licencia para construir los juzgados, eso sí, «previa redacción y aprobación de un estudio de detalle de la parcela afectada, que debería redactar el Ministerio como promotor de las obras».