Radioterapia del Mateu Orfila atenderá una media de 120 pacientes al año

La nueva maquinaria también será utilizada para tratamientos paliativos

|

Valorar:
Presentacion de la unidad de radioterapia este sábado en el Hospital Mateu Orfila

Presentacion de la unidad de radioterapia este sábado en el Hospital Mateu Orfila

Gemma Andreu
Presentacion de la unidad de radioterapia este sábado en el Hospital Mateu OrfilaPresentacion de la unidad de radioterapia este sábado en el Hospital Mateu Orfila

El nuevo servicio de radioterapia del Hospital Mateu Orfila de Maó, que ha sido inaugurado este sábado, atenderá una media de 120 pacientes oncológicos al año en Menorca y evitará así su desplazamiento a Mallorca o a otros centros de la Península.

La instalación, que atenderá a sus primeros pacientes a partir del lunes, contará con un equipo de seis profesionales compuesto por una oncóloga, una enfermera, tres operadores y un físico y estará operativa de lunes a viernes de las 9:00 a las 14:00 horas.

La maquinaria prevé atender a una media de 4 a 6 pacientes cada hora.

Ana Ortiz, médico oncóloga y miembro del equipo del nuevo servicio, ha señalado que además de los tratamientos de radioterapia, la nueva maquinaria del Mateu Orfila también será utilizada para tratamientos paliativos.

Solamente los enfermos pediátricos y los pacientes con un tratamiento de radiación integral muy específico, no podrán ser atendidos en la nueva instalación menorquina, por lo que tendrán que ser derivados a Mallorca.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, que ha participado en el acto de presentación de este nuevo servicio, ha declarado que «en el Govern tenemos un planteamiento estratégico para intentar acercar los servicios sanitarios lo máximo posible a los ciudadanos de Menorca».

En este sentido, la presidenta ha asegurado que el objetivo es «evitar la doble discriminación que sufren los pacientes, que además de tener que lidiar con su enfermedad, se tienen que marchar de su casa para su tratamiento».

Ha añadido que el Govern trabaja también en la mejora de las condiciones de desplazamiento de los pacientes que seguirán teniendo la necesidad de salir fuera de la isla.

La presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, ha declarado por su parte, que la entrada en funcionamiento de este servicio supone «ofrecer respuesta a una demanda histórica de la ciudadanía menorquina».

Mora ha asegurado que el nuevo servicio permitirá « reducir en un 20 % los traslados que se producen desde el hospital Mateu Orfila a Mallorca y a la Península, con motivo del tratamiento de este tipo de patología."

El acto de presentación ha contado además con la presencia de la consellera de Salud, Patricia Gómez, el gerente del Área de Salut de Menorca, Antonio Gómez, el gerente de Juaneda Menorca, José Luis Bosch, y el responsable de proyectos de la Red Asistencial Juaneda, Juan Pablo Nieto.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

jorg
Hace más de 2 año

potser és el moment de deixar-se de colors polítics i estar satisfets per aquest element per a millorar la sanitat a l'illa!!

Valoración:2menosmas

Josw
Hace más de 2 año

A todos estos que hacen polémica de la gestión..pregúnteles a enfermos que van a Mallorca....y después opinar....por la península hay un montón de hospitales que trabajan ara la seg.social y funcionan....

Valoración:2menosmas

mi opinión
Hace más de 2 año

Los recursos públicos no son ilimitados, hay quien piensa que el dinero público, es decir, nuestro dinero, no se acaba nunca y cuando se acaba nos suben los impuestos y se endeuda más el tesoro público. Así que si la cesión a la clínica Juaneda se ha hecho por los cauces legales, no hay porque pensar en amiguismo y si congratularnos de que no tenemos que desplazarnos.

Valoración:5menosmas

Shanti
Hace más de 2 año

Es...... ¿sorprendente? ¿curiosa? ¿patética? la manera de de gestionar el patrimonio público que tienen los políticos. ¿Alguien se imagina que la Volkswagen ceda sus instalaciones para que Toyota gestione su red comercial de vehículos? o que la Cocacola le permita a Pepsi le permita fabricar en sus instalaciones? Evidentemente es una buena noticia la puesta en marcha del centro de raioterapia en Menorca, y así lo reconozco. Pero considero que los gestores de la sanidad pública, deberían dejar sus cargos por incapacidad manifiesta para la gestión de los recursos púbicos. Están fomentando el negocio privado con los recursos públicos, y eso se llama: FOMENTAR EL CAPITALISMO DE AMIGUETES.

Valoración:7menosmas

Crítico
Hace más de 2 año

Patéticos los politiquillos (láse la versión del diario en papel) dándose codazos por salir en la foto. El único que debería haber estado ahí, es Amancio Ortega que dio el dinero para que esto fuera posible, no estos impresentables.

Valoración:13menosmas

mi opinión
Hace más de 2 año

Doña Francina dice que tiene un planteamiento estratégico para acercar la sanidad a los ciudadanos, pues a los menorquines nos ha servido de poco su planteamiento estratégico doña Francina , si nos comparamos con los ibicencos.

Valoración:7menosmas

mi opinión
Hace más de 2 año

Que más da si lo ha comprado clínica Juaneda , es fruto de la donación de Amancio Ortega o la seguridad social. Lo importante es que 120 familias menorquinas no tendrán que sufrir además de la enfermedad, las incomodidades de los desplazamientos y el no estar "en tu casa con los tuyos" que supone más del 50 por ciento del tratamiento.

Valoración:24menosmas

manel
Hace más de 2 año

Gran noticia! Evitara muchos problemas de usuarios y familiares, un 10. Siempre me pregunto porque algunos nunca ven nada bien o buscan oscuridad en todo proceso publico.Me gustaria saber lo que realmente aportan al bien comun, lo que han trabajado, cotizado y pagado en impuestos. Me parece importante ya que no todos tienen claro de donde vienen los recursos.

Valoración:16menosmas

GARRULO
Hace más de 2 año

PERE ¿POR QUE EL IBSALUD SACO A CONCURSO PUBLICO ESTE SERVICIO? ¿NO CREES QUE ESTO ES EL INICIO DE LA PRIVATIZACION? POR CIERTO A ESTOS TRABAJADORES ¿SE LES EXIGIRA EL NIVEL DE CATALAN?.

Valoración:6menosmas

luis
Hace más de 2 año

Es una buena noticia, lástima que la flamante presidenta,Armengol, no se acuerde que esto se empezó con el Gobierno de Bauzá, por cierto y los políticos del PP, no fueron invitados?. También debería preocuparse por la que ha liado con el tema de la imposición del catalán en la Sanidad, que es mejor, buenos médicos o que tengan el B2 de catalán?. El día 17 nos manifestaremos en Mahón para defender a todos los sanitarios. Para que el catalán sea un merito y no una obligación!!!!!

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2