La nueva sede del Injove en el número dos de la Avinguda Menorca de Maó. | Javier Coll

TW
4

La sede del Institut de la Juventut de Menorca sale a la calle. Tras tres años y medio en el edificio del Consell y coincidiendo con su décimo aniversario, el Injove acaba de estrenar nueva sede en el número dos de la Avinguda Menorca de Maó, un atractivo espacio en el que el Consell –que ha suscrito un contrato de alquiler de diez años a razón de 840 euros al mes– además de asesoramiento sobre estudios y empleo, entre otras cuestiones, ofrece a los jóvenes un punto de encuentro y de consulta on line.

El objetivo del traslado de la sede al centro de Maó es claro: dar visibilidad al servicio y acercar el área de Juventud del Consell a los jóvenes, después de que el cambio de la sede de la calle José María Quadrado a las dependencias del Consell en la plaza de la Biosfera en junio de 2014 haya supuesto una caída drástica de la atención directa y de que las demandas atendidas presencialmente en el Injove se hubieran convertido prácticamente en insignificantes.

De hecho en 2013, el último año completo en el que el Injove tenía su sede en la Casa de ses Aigües (un espacio cedido por el Ayuntamiento de Maó que en 2014 decidió recuperar), se atendió directamente a cerca de 10.000 jóvenes. Según explican desde el Área de Juventud, a partir de 2014 las demandas atendidas in situ descendieron tanto que se dejaron de contar. La atención directa en Maó quedó reservada al servicio de información juvenil y el Injove solo atendía aquellas demandas que no se podrían resolver en los puntos de información juvenil de los municipios.

El anterior equipo de gobierno defendió que el traslado al Consell iba a suponer un ahorro para la institución de 20.000 euros anuales, la cantidad que, según explicó la entonces consellera de Bienestar Social y Juventud, Aurora Herráiz, se abonaba para el funcionamiento diario del edificio.

Ahora el Consell ha querido revertir la pérdida de contacto directo con los jóvenes y para ello, previsiblemente a partir del mes de enero, extenderá su horario de apertura, que actualmente es de 8.30 horas a 14.00 horas, a las tardes, en un horario todavía por concretar.

Desde su nacimiento, en 2007, el Injove ha pasado por cinco sedes, siempre en Maó. Arrancó en la calle Miquel de Veri, donde estuvo solo cuatro meses, de enero a abril. Después pasó a la calle Vassallo, donde permaneció de abril de 2007 a abril de 2011, acto seguido se trasladó a la calle Josep Maria Quadrado hasta junio de 2014 y más tarde usó el edificio del Consell. Ahora vuelve a pie de calle.