Dos niñas pasan por delante del antiguo cuartel Conde de Cifuentes en la Plaza Explanada

TW
2

La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) negó este martes categóricamente que no quiera ocuparse de los cuarteles de su propiedad en Es Castell o el desinterés por el mantenimiento de fachadas y cubiertas de los edificios de la plaza Explanada. Fuentes de la sociedad señalaron ayer que como dueños de los inmuebles no 'pasan' de la situación ni tampoco el estado del antiguo cuartel Conde de Cifuentes «se debe a mala gestión o dejadez» por parte de esta entidad con participación pública y privada, sino que el técnico enviado a inspeccionar el inmueble no ha podido acceder en diversas ocasiones porque «la policía local no les ha dejado entrar, se han remitido incluso requerimientos al Ayuntamiento».

También recuerda la Sareb que existe autorización para el uso municipal del antiguo cuartel Duque de Crillón pero no para el Conde de Cifuentes, donde en ocasiones el Ayuntamiento ha depositado algunos materiales de la brigada o vehículos precintados por la policía.

La versión del alcalde sobre la situación es muy diferente. Lluís Camps se mostró este martes sorprendido por estas manifestaciones, y señaló que «no es cierto» que no se haya dejado acceder al antiguo cuartel de ingenieros a ningún representante de la empresa, «a día de hoy sabemos que no es nuestra casa».

En la actualidad, afirma Camps, el Ayuntamiento no utiliza el recinto del antiguo cuartel, aunque no niega que en ocasiones sí se haya hecho. El alcalde lo ve más como una ayuda mutua entre Ayuntamiento y propiedad, ya que la vigilancia policial «ha evitado problemas de okupas o vandalismo» aunque los agentes tienen claro que no es un edificio municipal, aclara el alcalde, quien desea evitar entrar en polémica con la sociedad propietaria. «No quiero que se estropeen las relaciones, hay que sumar, no enfrentarnos, pero se les ha facilitado el acceso cuando lo han pedido, y eso es así porque entraron a precintar las ventanas desde el interior». En cualquier caso desde la Sareb se mostraron ayer dispuestos a realizar una valoración del estado del edificio para ejecutar las obras de conservación necesarias; para ello deberán aclararse las diferencias sobre el acceso al cuartel que la sociedad ha manifestado después de que este diario se hiciera eco del deterioro de la fachada del inmueble, cuyo mantenimiento se recoge en el convenio prorrogado en 2014, al mismo tiempo que el posible uso hotelero y residencial.