El estudio sobre la reserva se ha realizado este verano.

TW
4

La asociación ecologista GOB de Menorca y la plataforma Menorquins pel Territori, han instado a la Comisión de Seguimiento de la Reserva Marina del Norte de Menorca, que aumente las restricciones para la pesca en la zona protegida y la vigilancia tras detectar un declive de la fauna marina.

La reacción del GOB se produce a raíz del estudio realizado este verano por el Govern para valorar la biomasa de la reserva,en el que se ha detectado un declive significativo en la fauna marina.

De este informe se desprende, que la población de especies como el mero o el corvallo ha descendido un 80 por ciento en la zona de protección integral de la reserva, respecto al último sondeo realizado en el 2011.

Desde el GOB de Menorca han alertado de que este retroceso de la fauna en la zona íntegramente protegida, podría deberse a un aumento de la pesca furtiva.

En este sentido, el grupo ecologista reclama que se reduzca la zona habilitada para la actividad pesquera, la creación de zonas de exclusión temporal de pesca, entre el 1 de febrero y el 31 de agosto, así como una reducción sensible de los días aptos para la pesca recreativa dentro de la reserva.

El objetivo final de esta iniciativa es, según la asociación, que la reserva marina vuelva a actuar como una zona de recuperación de las especies y permita repoblar así otros espacios marinos.