El PSOE defiende la labor de las consellerías implicadas, Nel Martí pide un posicionamiento firme

TW
4

Antes o después del parón navideño. Urgente o no. PSOE y Més per Menorca, con el PP de su lado, discreparon este viernes abiertamente sobre el tiempo de debate de una proposición no de ley presentada por los menorquinistas solicitando la paralización del decreto sobre los centros de atención de niños de cero a tres años, con la voluntad de incorporar nuevas propuestas del sector y procurar una mayor calidad asistencial en general.

Més per Menorca solicitó ayer en junta de portavoces que la proposición se debatiera la semana que viene, en el pleno de presupuestos. El diputado Nel Martí considera que no es oportuno «dejar el tema para febrero, así como están los ánimos en la Isla, creemos que existe una máxima urgencia». Pero para ello necesitaba la unanimidad de todos los grupos y, de entrada, el PSOE se opuso.

La diputada socialista menorquina María José Camps comenta que Més per Menorca no presentó en su día la iniciativa como urgente y que aceptar el debate para la semana que viene suponía alterar la distribución de turnos y cupos, «además iba dirigida a una comisión, no al pleno». Camps recuerda que el Govern ya se ha comprometido a ralentizar la tramitación del decreto ante el rechazo surgido y buscar el consenso, «el texto está en la incubadora, por eso no es urgente».

Martí, por su lado, remarca que lo que plantea Més per Menorca está en la línea del sector, y considera necesario abrir una vía para contar con propuestas de aquellos que conocen el tema de cerca, por lo que lamenta la postura del PSOE. El PP, en esta ocasión, se pone del lado de Més, hace suyo el contenido de la proposición no de ley, y acusa al «PSOE de Francina Armengol» de vetar el debate de la cuestión en el Parlament, «una muestra más de la absoluta falta de diálogo que ha mostrado el Govern a la hora de hablar con el sector educativo».

Camps apostilla que PP y Més han votado también juntos para destinar 500.000 euros a un equipo de alergólogos y se han olvidado de apoyar la dotación de pediatras en Ciutadella.