El Consell da vía libre a Meliá para reformar los hoteles de Son Bou

El Ejecutivo emite informe favorable tras constatar que el proyecto cumple con los parámetros de la Ley Turística

| |

Valorar:
preload
La reforma integral supone escalonar la fachada y redistribuir el número de plazas.

La reforma integral supone escalonar la fachada y redistribuir el número de plazas.

R.L.

El proyecto de reforma integral de los hoteles Milanos Pingüinos de Son Bou avanza al superar con éxito su trámite principal. El Consell da vía libre, turísticamente hablando, a la cadena hotelera Meliá Hotels al informar favorablemente sobre su reforma y ampliación, mantiendo la altura, parámetro que ha generado controversia. El informe técnico, preceptivo y vinculante, que analiza su adecuación a la normativa turística vigente, no detecta irregularidades en la documentación, por lo que cumple los parámetros que fija Ley Turística a la que se ampara este proyecto, en concreto, la disposición adicional cuarta.

Una vez el Consell ha informado sobre el proyecto, ahora regresa al Ayuntamiento de Alaior que es quien debe dirimir si cumple con los criterios urbanísticos y otorgar licencia si procede. «Alaior tiene la última palabra porque es un proyecto urbanístico», apunta la presidenta del Consell, Susana Mora. Por su parte, la alcaldesa Misericordia Sugrañes indica que serán ahora los técnicos municipales los que analicen y revisen toda la documentación para la licencia. Recuerda, no obstante, que la Ley Turística está por encima de todo planeamiento urbanístico, de ahí que considera que este informe favorable del Consell «deja atado al Ayuntamiento».

Mora indica que el informe constata que el promotor cumple con los parámetros que establece la ley, lo que ya se presumía. A pesar de ello, «lo hemos mirado con lupa». Aunque el proyecto camina y tan solo le queda superar el trámite urbanístico municipal, indica que no se rinde ni tira la toalla sobre poder minimizar el impacto. Y es que, tal como asevera, «el Consell no tiene nada que decir con el modelo turístico, sí sobre el modelo territorial que viene a consolidar y que no compartimos». Es por eso que, «seguimos trabajando con la promotora, Meliá tampoco ha cerrado la puerta». Mora agrega que «no nos rendimos de cara a futuras reducciones ni tampoco a medio plazo», en el caso de que aflore algún impedimiento urbanístico en los trámites que quedan a partir del cual poder actuar. Aunque lo cierto es que el margen es mínimo. Mora recuerda que minimizar el impacto está sobre el tejado de la promotora, porque los hoteles nacen conforme a ley. «El punto de partida era complicado, la disposición adicional cuarta de la ley aún lo dificulta más, pero seguimos insistiendo para proyectar de futuro una reducción del impacto».

La reforma integral que propone la cadena hotelera supone pasar de 600 a 526 habitaciones, de las que seis serán cuádruples y reducirá las 1.140 plazas actuales hasta las 1.064, con una redistribución de las mismas. Escalonará la fachada «para reducir el impacto visual», según la promotora.

El informe elaborado por el técnico del Consell constata que la ampliación tanto de la edificabilidad como de la ocupación no supera el 20 por ciento permitido (crecerá un 19,1 por ciento y un 9,9 por ciento, respectivamente). Tampoco hay aumento de la altura máxima existente. El visto bueno queda, sin embargo, condicionado a una serie de prescripciones menores. Además, tal como fija el informe, el Ayuntamiento deberá posicionarse sobre si el edificio está fuera de ordenación, aspecto sobre el que la alcaldesa de Alaior, Misericordia Sugrañes, ya avanza que no es el caso.

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Aina
Hace más de 2 año

No entiendo como les dan permiso. Este hotel es demasiado grande y alto ya, es lo primero que se ve desde la carretera y tapa todas las vistas al mar cuando entras. Son Bou esta ya demasiado masificado, es una pena.

Valoración:-1menosmas

Padre de familia
Hace más de 2 año

¿Necesitan Técnico para la obra?...¿alguien de Cesgarden?... Pues sí... con legitimidad ... pues el daño ya se hizo en su día... al menos que se adecente lo indecente

Valoración:-1menosmas

limbo
Hace más de 2 año

Enhorabuena a Susana Mora y al equipo político del Consell, por no haber interferido el criterio técnico y permitir que se impongan el imperio de la ley y el principio de legalidad en un asunto que no es del agrado de la presidenta. Gran ejemplo de democracia y de sociedad avanzada. A ver qué dice ahora Coia la pepera...

Valoración:-9menosmas

Milano
Hace más de 2 año

Con el informe del Consell los dos edificios pasan a ser adecuados a planeamiento, lo que equivale a 40 años mas de vida, todo ello lo debemos agradecer alos redactores del PTI. El PTI debia ser la norma supramunicipal que guiara a los redactores de los PGOU de los disitintos ayuntamientos a evitar que los desastres de los años 70 se perpetuaran, entre otras muchas cosas, lo unico que acertaron fue en PROHIBIRLO TODO, y los temas espinosos como los dos hoteles de Son Bou no tuvieron capacidad de otorgarles una salida, a ellos tenemos que darles las gracias, JOANA BARCELO Y MARC PONS este es vuestro monumento que se divisa desde las parcelasd e CESGARDEN Y DE PRINCESA DE SON BOU.

Valoración:5menosmas

illenca
Hace más de 2 año

A ver si Melia consigue que arreglen el aparcamiento.

Valoración:17menosmas

Demolicion
Hace más de 2 año

Demolicion!

Valoración:-15menosmas

Tamo y Laguna Playa
Hace más de 2 año

Segun la Ley General Turistica, el ayuntamiento debe conceder la licencia tal y como ha autorizado el Consell Insular, es mas la autorizacion se efectua en base a un proyecto basico debidamente visado por el Colegio de Arquitectos, El PTI obliga al promotor a perpetuar la barbaridad urbanistica de los 70, los redactores del PTI tuvieron poca altura de miras en no preveer una salida a los dos edificios, unicamente les prohibio via cambio de calificacion a los solares adyacentes, pasando de Hoteleros a ELP. Hay que dar las gracias a los que aprobaron el PTI que hayan obligado a Melia a perpetuar los dos mastodontes, por imperativo legal, otro daño colateral del PTI, recemos que Melia no demande al Consell por los efectos que a partir del 1 de enero tendra la nueva normativa turistica sobre el ART de Son Bou, de cumplirse los menorquines pagaran la reforma, al tiempo Bon Nadal...

Valoración:18menosmas

fernando serrano llabres
Hace más de 2 año

ya era hora que una decisión política no fuera en contra de los criterios técnicos ajustados a legalidad.- mejor sería incluso que se hiciera la permuta propuesta para eliminar los "rascacielos"

Valoración:17menosmas

Javiertxo
Hace más de 2 año

Sería fantástico poder permutar terrenos y que se cambiase semejante marmotretos que violentan una de las playas más bonitas de la Isla.

Valoración:47menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1