Més se queda solo en el Consell en la condena a los presos políticos

Miquel Àngel Maria afirma que la división no afecta al tripartito al ser tema ajeno a la gestión

| |

Valorar:
preload
Un día después de la gran manifestación, la protesta por el decreto sanitario se trasladó ayer al Consell.

Un día después de la gran manifestación, la protesta por el decreto sanitario se trasladó ayer al Consell.

Javier Coll

Miquel Àngel Maria neutralizó las interpretaciones sobre la división del voto en el equipo de gobierno del Consell antes de que este se materializara en el pleno de ayer. Introdujo la propuesta de Més per Menorca relativa a los «presos políticos» catalanes advirtiendo que su acuerdo con el PSOEy Podemos es para gestionar asuntos relativos a la Isla, y que no debe sorprender a nadie que sus posturas sobre cuestiones de ámbito estatal «son diferentes y divergentes». Es más, «el equipo de gobierno seguirá cohesionado como hasta ahora».

La iniciativa de Més per Menorca, que reclamaba la liberación de los exconselleres y activistas de la causa independentistas, así como su reconocimiento como legítimo gobierno de la Generalitat, obtuvo el voto en contra del resto de los grupos en el Consell, aunque las intervenciones de sus portavoces evidenciaron un desacuerdo dispar.

Frontal el PP. Salomé Cabrera pidió la retirada de la propuesta, que a su entender «demuestra un desconocimiento del significado de la democracia y un desprecio a las leyes». Imputó a Més victimismo y cuestionó su menorquinidad. Distante el PSOE. Miquel Company criticó el encarcelamiento, pero rechazó hablar de presos políticos y unas expresiones usadas por Més que «separan» más que reconciliar. Conciliador, pero no lo suficiente, Podemos. Cristina Gómez planteó una propuesta alternativa sin éxito, se mostró partidaria del referéndum pactado pero incómoda con la declaración unilateral de independencia.

Maria afirmó que la cuestión se enmarca en el terreno del respeto a los derechos humanos, «cualquiera de nosotros podría ocupar el lugar de estos consellers». Es más, con la actuación del Gobierno central se resiente, dijo, «la calidad democrática y la seguridad jurídica».

Decreto

Con una veintena larga de miembros de la plataforma Mos movem! En marcha! Let's go! a su favor, la consellera del PP Aurora Herráiz preguntó al equipo de gobierno del Consell sobre la posibilidad de que cambie su posicionamiento, que es favorable, al decreto que establece el catalán como requisito para los profesionales de la sanidad. Herráiz no escatimó calificativos a una medida que «supone la politización al extremo de la lengua», «un corralito sanitario», incluso «un apartheid». «Han priorizado la ideología a la lengua», remató.

Maria Cabrisas, por su lado, relativizó los efectos de la medidad y recordó que se han adoptado desde el Govern medidas para evitar la desatención de cualquier especialidad. Su posicionamiento no cambia.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Stop feixisme!
Hace más de 2 año

Jajajaja! Muy original tu nombre. Y ya me gustaría verte a ti escribir en catalán. Tengo el bachillerato, estudios superiores y educación y respeto, que no se aprende en la escuela. Algunos errores de ortografía seguro que cometo, pero si en eso te fijas me reitero en que pocos argumentos tienes, o mejor dicho, ninguno. Os dejáis llevar por el odio y la ignorancia.

Valoración:0menosmas

Asucar
Hace más de 2 año

Al final se sabe si se van a impugnar las oposiciones? Del Ibesalut.

Valoración:1menosmas

Stop feixisme!
Hace más de 2 año

Hablais como el PP, usando palabras como sentido común, lógica, demagogia, constitucional, y algunas más para que parezca real vuestro discurso sin argumentos. Por no hablar de los desprestigios como están porque no tienen trabajo, les pagamos por no hacer nada, solo quieren la silla... Argumentos más que vacios. Més per Menorca no és una empresa privada i no governa només per empreses privades, es seu focus de govern és lo social, lo que afecta directament a sa gent, no tot és economia. Fets: 75% entre illes, ecotassa, regulació lloguer turístic i protecció de sa nostra llengua.

Valoración:-12menosmas

Stop feixistes catalibans !!!!
Hace más de 2 año

@ stop feixisme: Como hacía el maestro Ciruela, que no sabía escribir y montó una escuela... Hala vuelve a clase que se ha acabado el recreo. A lo mejor hasta aprendes un poco de ortografía catalana. Aunque lo dudo muchísimo.

Valoración:15menosmas

hasta cuándo MES desvarío
Hace más de 2 año

La lógica, el sentido común lejos de la demagogia continuada y mentiras sectarias alejadas de la realidad con muy estudiadas estrategias perjudican a la sociedad isleña gravemente. El que diga lo contrario no ve tres en un burro.

Valoración:28menosmas

Stop feixisme!
Hace más de 2 año

Una vegada més un munt de desprestigis i crítiques sense arguments a Més per Menorca. Quants anys va governar el PP a Balears amb el PP governant a Espanya? Resultat: res de res. Ara tenim un 75% de descompte entre illes i lluitant per tenir-lo amb sa península, regulació del lloguer turístic i unes lleis que protegeixen sa nostra llengua, que molts haurieu d'apendre a escriure... Me sembla molt bé que alguns es sentin més extremenys, o lo que vulguin, que catalans com sóm, però argumentau un poc es comentaris, quedau com fanàtics del PP i sa corrupció.

Valoración:-31menosmas

Herència mulitar
Hace más de 2 año

Viva la república! Los PP menorquines que són muchos se estan carga doncs todas las viejas tradiciones de la isla,sobretodo la llengua y su identidad. Menorquins caparruts jajajaja

Valoración:-32menosmas

Rafel
Hace más de 2 año

Esta trope de "mes" en la empresa privada duraría media hora. No han trabajado en serio en su vida y siempre viviendo de nuestros impuestos sin que nadie les pida cuentas. Como van a hacer algo positivo para los menorquines? Eso es más imposible que el Betis marque un gol.

Valoración:45menosmas

Extraterrestre
Hace más de 2 año

Pero estos demagohos de mes que se han creido?. Aun estoy esperando que me demuestren que han hecho para Menorca. Propuestas absurdas e inutiles, solo para mantener el sillon y sus suculentos sueldos, que en la empresa privada jamas llegarian a tener. Dentro de un año y medio, las urnas les ppndran en su sitio y dejaran de chupar.

Valoración:57menosmas

Menorkinus
Hace más de 2 año

MES per Menorca = MENOS per es menorquins

Valoración:65menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4