La caída del cable submarino deja la Isla sin la garantía del enlace eléctrico con Mallorca

Menorca acumula dos meses sin conexión y no hay fecha para que se reanude: corre el riesgo de que una avería importante afecte al suministro

|

Valorar:
preload
MENORCA - Identificado un yate como presunto autor de la rotura del cable eléctrico

Red Eléctrica asegura que finalmente fue imposible reparar la avería provocada por un ancla en julio de 2016.

Gemma Andreu

Menorca lleva casi dos meses, desde el pasado 27 de octubre, sin conexión eléctrica con Mallorca. Según confirmó ayer Red Eléctrica de España, el cable submarino está inoperativo y desde entonces la central térmica del puerto de Maó está asumiendo prácticamente en solitario (la producción de renovables es mínima) la demanda eléctrica insular, una situación que amenaza con alargarse en el tiempo, visto que la empresa evita comprometer una fecha para que el enlace vuelva a entrar en funcionamiento.

La falta de conexión con el sistema eléctrico mallorquín tiene una primera consecuencia obvia: si la central de Maó sufre alguna avería importante, la isla no podrá recibir electricidad de Mallorca ?se queda sin red de seguridad, por así decirlo? lo que reduce las garantías, aunque cabe recordar que la central tiene suficiente potencia instalada como para cubrir con creces la demanda insular en solitario, incluso en las épocas de mayor consumo.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 20 de diciembre en Kiosko y Más]

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Alex
Hace más de 2 año

Ahora entiendo porque la central y subcentarl de Mahón tienen todas las luces encendidas, así como la suestación de Mercadal y la de Ciutadella. Aquien queiren engañar? Hay suficientes energias para abastecer la isla sin necesidad de las centrales energéticas que tenemos. Casualmente hoy, sólo funcionaba un aerogenerador de Milá, casualmente sólo se producia un 25% de energía eólica, cunado hay otro que todavía funciona. Empiezo a entender la falta de interés en las reparaciones de los otros dos. Feliz Navidad.

Valoración:2menosmas

Levistus
Hace más de 2 año

Es increible que hoy en dia aun dependamos de un cable submarino para tener energia , cuando ya hay la tecnologia suficiente para que la isla sea autosuficiente a traves de energias renobables

Valoración:11menosmas

luichi
Hace más de 2 año

Gracias MES

Valoración:-2menosmas

vamos
Hace más de 2 año

vamos, como el mix renovable de la isla es una p*** mie***, nuestro gasto es casi todo en gasoil y energías fosiles.

els governs del canvi, els acords del canvi, la gent que dialoga, la gent del poble, la voluntad dle poble..

y podria seguir, por no decir de als presus politics lliberats de la señora salord,

madre mía que despipote, me voy a tomar un chupito, que esto es un caxondeo.

Valoración:5menosmas

Renovables si, però....
Hace más de 2 año

Som un partidari absolut de les energies renovables, però.... la central i el cable han de poder suministrar TOTA la energia que es consumeix a l’illa. El motiu és que si és de nit i no fa vent, l’energia que poden donar les renovables és CERO. I l’electricitat no es pot amagatzemar. Les renovables poden estalviar moltíssim quan fa sol i vent, aixó si.

Valoración:13menosmas

L'amo
Hace más de 2 año

Veig bé que Menorca depenguis de l'energia renovable, el problema que veig es que per generar l'energia necessària i suficient s'hauria d'"invertir" moltíssim de terreny. Si la gent s'indigna pel tema de la carretera general, per això, que hauria de ser a una escala molt major, com es posaria?

Valoración:13menosmas

renovables
Hace más de 2 año

Solar, eòlica i mareomotriu. Però eh! enfora dels especuladors. En pots anys les benzineres haurien d'estar obsoletes.

Valoración:9menosmas

Sebastia Benejam
Hace más de 2 año

Falta de conectividad aerea, falta de conectividad energetica, ahora. solo falta un bloqueo a los Puertos (a veces tengo la sensacion que ya se esta en ello) y......¡¡ a las cavernas otra vez !! Moltes gracies senyors politics por sa seva ineptitud. Que tinguin un molt bon Nadal i millor 2018. Por mai MES.

Valoración:18menosmas

pau
Hace más de 2 año

Menorca, 100% renovable YA!!!!

Valoración:38menosmas

manumenorca
Hace más de 2 año

... a eso se le llama chantaje... no te reparo la avería y así no me tocas mi central ni sueñas con aventuras alternativas...

Valoración:26menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2