Red Eléctrica descarta reparar el cable y aboca a Menorca al aislamiento eléctrico

El Govern muestra su preocupación por el «paso atrás» y reclama a la empresa que avale su decisión con informes

|

Valorar:
preload
Sin respuesta. El Govern ha reclamado a la empresa que aporte los informes que demuestren que no existe alternativa a la decisió

Sin respuesta. El Govern ha reclamado a la empresa que aporte los informes que demuestren que no existe alternativa a la decisión de dejar inoperativo el cable, pero hasta ahora no ha recibido ningún documento por parte de la empresa

No funciona, ni volverá a funcionar. Red Eléctrica de España ha descartado la reparación del enlace submarino de interconexión eléctrica entre Menorca y Mallorca. Así se lo ha comunicado a la Conselleria balear de Territorio, Energía y Movilidad. La empresa ha optado por extraer el aceite refrigerante del cable, lo que lo deja inoperativo definitivamente y aboca a Menorca al aislamiento eléctrico por un periodo desconocido de tiempo, el que pasará hasta que se instale y ponga en marcha el desde ahora mal llamado segundo cable, un proyecto que todavía se está tramitando y para el que ni tan siquiera hay fecha de inicio de obras.

La decisión de prescindir del viejo cable, que en 1975 supuso la puesta en marcha de uno de los primeros enlaces de estas características en España, pone fin a 42 años de interconexión eléctrica entre Menorca y Mallorca cuando el proyecto para instalar un nuevo enlace todavía está en ciernes. La consecuencia es que Menorca, lejos de ganar un segundo cable llamado a aportar mayores garantías de suministro, como se había prometido, se queda sine die sin red de seguridad ante posibles averías de importancia en la central térmica de Maó, la única fuente de generación, al margen del pírrico aporte de las energías renovables.

El Govern fuerza una reunión con Madrid en busca de explicaciones

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha reclamado una reunió urgente con el ministro de Energía y Turismo, Álvaro Nadal, para tratar exclusivamente sobre la decisión de la empresa de dejar inoperativo el enlace de interconexión eléctrica entre Menorca y Mallorca. Desde el Govern informaron este miércoles de que la previsión es que el encuentro se produzca el próximo 8 de enero, aunque el interlocutor del conseller menorquín será el secretario de Estado, Daniel Navía, y no el ministro.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 21 de diciembre en Kiosko y Más]

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Carlos González
Hace más de 2 año

Tiene narices la cosa. Para hacer una interconexión eléctrica submarina con Francia cuyo coste es de 1.800 millones de euros (700 millones de subvención pública europea), que servirá para hacer el negocio del siglo comprando electricidad nuclear francesa (barata) para venderla aquí a precio español, sí hay dinero y voluntad política. Para reparar un cable submarino que lleva energía a Menorca, NO. Y se supone que Red Eléctrica de España (que quiere comprar Hispasat por 1.200 millones de euros pagados en efectivo) es una empresa con una parte de capital público y función pública. Así nos va en este país.

Valoración:1menosmas

jxuc58
Hace más de 2 año

És a dir: notícia 1: Balears menys finançament; notícia 2: Menorca, apanyau-vos si vos quedau sense llum. Be está. I ni mos reb es ministre! Pues muy bien, pues adiós.

Valoración:-1menosmas

manumenorca
Hace más de 2 año

... creo que es evidente, hay una conspiración para que los sufridos paganos que somos todos, sigamos con la situación actual in eternum, ni hablar del peluquín de una bajada de tarifas, ni trocar fuentes de energía sucias y perjudiciales para la sociedad por otras más baratas y limpias que mermen los astronómicos beneficios de los mandamases de las eléctricas... aquí de lo que se trata es de sangrar al ciudadano, crearle necesidades eléctricas ineludibles que no se plantee reducir, y vender sucio y barato, pues el mantenimiento o/y los cambios son caros para ellos... el ejemplo más evidente es el vergonzoso "impuesto al sol", que no permite que las personas puedan buscarse la vida libremente montando sus propias instalaciones... no quieren que escapemos a la esclavitud energética... y que los políticos consientan esta situación les hace cómplices

Valoración:menosmas

MENORQUIN1
Hace más de 2 año

Bueno, menorca también se puede buscar la vida y no esperar a que otros le saquen las castañas del fuego

Valoración:-2menosmas

Espanyols?de quarta
Hace más de 2 año

VERGONYÒS!!!!PAGAM ELS QUÈ MÉS QUASI I AIXÍ MOS TRACTEN A MADRID!!!COMENÇ A COMPRENDRE ALS INDEPE

Valoración:4menosmas

Ya?
Hace más de 2 año

Que nos decidimos ya por generar energías renovables??

Valoración:4menosmas

Necronomicon
Hace más de 2 año

No tenim llum, no tenim aigua, no tenim metges.¿i si declaram s'independencia? Total, no crec que a Madrid s'anadonin. Podrem dir allo de "som menorquins, i som..........menorquins".

Valoración:12menosmas

Joan
Hace más de 2 año

No es tracta de posicionar-nos a favor d'una o una altra energia. El dilema és aconseguir ser autosuficients mitjançant energies renovables, ja que és el futur, però tenint en compte que cal garantir el proveïment de tota l'illa i, sobretot, buscant algun mecanisme que garanteixi la seguretat del sistema. Aquí és on veig necessari algun altre operador; i el cable submarí era una garantia.

Valoración:3menosmas

Necronomicon
Hace más de 2 año

Red Electrica deu pensar que som catalans, i s'en va. No s'en podia anar Freixenet, o la Caixa. Quina ironia tan gran. No fa falta ser catalans per desconectar.

Valoración:9menosmas

Necronomicon
Hace más de 2 año

Vam ser es primers d'Espanya en tenir llum electrica, i ara serem es primers en desconectar. Ens ho prenem molt en serio lo de sa desconexio.¡¡ 155 a Red Electrica ja!!!

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4