La sentencia europea contra Uber impide su desembarco en la Isla

Los operadores de la aplicación deberán pedir licencia al Consell, que no prevé conceder más

| |

Valorar:
preload
Los operadores de la aplicación deberán pedir licencia al Consell, que no prevé conceder más

Los operadores de la aplicación deberán pedir licencia al Consell, que no prevé conceder más

20-12-2017 | Sergi García

Los taxistas de la Isla celebran que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea haya puesto freno a la expansión de la aplicación Uber y obligue a los estados miembros a regular los requisitos que debe cumplir. La sentencia considera que se trata de un servicio de transporte y no de una plataforma colaborativa, por lo que su próximo aterrizaje en Menorca es prácticamente imposible sin saltarse la legalidad.

A partir de ahora, los operadores de Uber deberán darse de alta como taxistas o, al transportar a quien se lo solicita a través de la aplicación, solicitar una licencia VTC como coches de alquiler con conductor. Esta figura está limitada por ley: solo se puede dar una licencia por cada 30 taxis y el cupo en la Isla ya se alcanzó hace años con las seis licencias que tiene la única empresa que presta este servicio, Berlinas Menorca. El Consell, que ya ha denegado hasta la fecha cinco peticiones para conceder nuevas licencias VTC, no pretende modificar este criterio, según explicó ayer el conseller insular de Movilidad Miquel Preto.

Tanto José Navarro, en representación de los taxistas de Maó, como el presidente de la Asociación de Taxistas de Menorca, Antonio Vilches, aplauden el paso dado por la Justicia europea para regular la competencia de Uber y otras plataformas.

La sentencia es para Navarro «una buena noticia, es por lo que el colectivo ha peleado siempre». Entiende que «el cliente debe poder escoger la oferta más oportuna, pero dentro de la legalidad», algo a lo que no se ajustaba Uber, que tampoco paga impuestos en España, como sí hace el sector profesional, recuerda. No descarta que la plataforma pueda ver un nicho de mercado en la Isla. «Evidentemente en algún momento van a pretender entrar», pero entonces van a tener que seguir lo que marca la ley.

Ni con las licencias temporales

La ampliación de la flota de taxis durante la temporada de verano con licencias temporales no daría pie a incrementar el número de licencias VTC, según interpretan los taxistas. Aunque se doblara la flota de Maó, como propone la agrupación municipal para cubrir la carencia del servicio en verano, estas ratios no se contabilizarían al no ser licencias fijas, sino para reforzar el servicio durante los cuatro meses con más actividad del año.

Los taxistas de Maó manifestaban a final de temporada su intención de pedir 42 licencias temporales, algo que aun está en estudio por parte del colectivo, que debe plantearse sus consecuencis a nivel insular.

En la Isla operan actualmente 104 taxis, coordinados desde 2015 de forma conjunta mediante Radio Taxi. Su volumen de trabajo durante el invierno es muy reducido, por lo que el presidente de la asociación considera que parte de la falta de taxis en temporada alta podría solucionarse con una mejor organización de los actuales. A falta de analizar los datos del servicio durante la última temporada se muestra prudente a la hora de cuantificar el número de licencias extra que harían falta porque «es algo complicado» y podría desequilibrar el sector de no hacerse correctamente. Por ahora descarta que deba aumentarse el servicio en municipios pequeños, como en Es Migjorn.

El sector espera perfilar una propuesta durante el mes de enero y negociar un nuevo escenario con el Consell y los ayuntamientos para la temporada de 2018.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Divergente
Hace un año

Pues lo siento mucho Usuaria, lo que le pasó a usted y sobretodo a su hija que pasaría un mal rato. Yo no soy nadie para decirte como tiene que actuar cuando pasa algo así, por lo tanto no me gustaría que me mal interpretase, pero si me lo permite, y sin intención de reproche alguno si creo que cuando, como consumidores, recibimos un mal servicio de algo, debemos exigir o reclamar por lo que nos merecemos. Entiendo que el poner una reclamación o denuncia es pasar un mal rato, y que lo mas fácil es evitarlo, pero así no se les exige a los que prestan ese mal servicio, que lo hagan correctamente. De todas formas a mi no me importa disculparme en nombre de Radio Taxi, es mas entiendo su cabreo de ese dia. 1 saludo y Feliz Año Nuevo.

Valoración:menosmas

Usuaria
Hace un año

Querido divergente, te puedo asegurar que no es nada raro que el radiotaxi te deje tirado. La última vez le ocurrió a mi hija, a las 4 de la madrugada en el instituto de Alaior. Fui a buscarla yo, porque llevaba mas de hora y media esperando un taxi que nunca llegó. Llamé indignada a la centralita y la señorita me contestó que seguramente no había taxis en esos momentos...(hora y media) le reprochę que no avisaran al cliente, al menos, de que no iba a ir nadie, y me contestó que nunca devuelven llamadas. A todo esto mi hija tuvo que llamar a la policía porque habia unos macarras atemorizandola...desde luego tenía que haber puesto una denuncia, fallo mío, pero como no es la primera vez he optado por no volver a llamar a radiotaxi. Agradezco sus amables palabras, pero los hechos son estos.

Valoración:0menosmas

Respecte ordre
Hace un año

Taxis,taxis,taxis,cuándo pondrán más taxis en Menorca!!De verdad que el mundo de los taxis en Menorca es muy.compicado!!

Valoración:menosmas

Divergente
Hace un año

Usuaria del taxi, si tu llamas a la central y te confirman que envían un taxi, debes saber que si no te va a recoger podéis poner una reclamación y sancionarían al correspondiente taxi (excepto si llamas desde una parada o desde una rotonda que, en ese caso, no le asignan el servicio a un taxi en concreto sino que el primero que pase se lo lleva). Yo siempre animo a mis clientes a que si ven que les han cobrado un suplemento de mas o que no les recogen, que pongan una reclamación porque habrá consecuencias para esa persona. Es como cualquier otro negocio. De todas formas también veo que la mayoría de mis compañeros no dejan a los cientes tirados ni hacen cosas raras, es una minoría a la que hay que denunciar para que corrijan ciertas conductas no deseables, ni para vosotros porque estáis pagando un servicio que no es barato y por lo tanto os merecéis un buen servicio ni para nosotros, por la imagen que se da del gremio.

Valoración:5menosmas

Usuaria del Taxi
Hace un año

Una pena, volveremos a lo de siempre, llamas por teléfono, dices donde estás y rezas para que aparezca el taxi. Si no viene no te avisan, si tienen mejor carrera la hacen y te dejan tirado, durante horas, en cualquier esquina y a cualquier hora. Eso no es un servicio, es una tomadura de pelo.

Valoración:5menosmas

pagammoltpermenys
Hace un año

Perquè els ciutatans,usuaris i consumidors de Menorca no podem tenir els serveis i coses que tenen a altres llocs?

Valoración:4menosmas

Divergente
Hace un año

Ja ja que gracia me hace...no hace falta que venga uber o cabify para empeorar las condiciones laborales de los taxistas (sobre todos a los chóferes). Los iluminados de Mahón que pretenden poner 42 licencias mas ya los están haciendo, vamos me parece increíble que se permita esto. Simplemente que fuese de obligado cumplimiento el aceptar todos los servicios que te da la central (y no elegir el que mas conviene) ya habría mucha gente que esperaría menos tiempo. Nosotros somos nuestros peores enemigos y no Uber ni Cabify, lo diré siempre hay que mejorar el servicio y no hacer la vista gorda cuando los viajes son cortos.

Valoración:25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1