La Reserva Marina de la Costa Nord de Menorca se creó en el año 1999. | R.L.

TW
9

Las nuevas restricciones para pescar en la Reserva Marina del Nord de Menorca entraron ayer en vigor, tras su publicación en el BOIB. Dos resoluciones, firmadas por el director general de Pesca y Medio Marino del Govern balear, Juan Mercant, detallan los cambios normativos, cuyo objetivo «es recuperar» la población de peces, ya que según los últimos muestreos «se ha producido una regresión destacable».

Una resolución es para regular la pesca recreativa, prohibida en parte de la Reserva, y la otra para regular la pesca profesional. El Govern prohíbe la pesca recreativa (desde tierra y por embarcación) en toda la Reserva tres días a la semana. Se trata de los lunes, los miércoles y los viernes, siempre y cuando no sean festivos.

Hasta ahora se permitía la pescar recreativa cada día en el área C, que va de las Illes Bledes hasta Fornells (a excepción del fondo de la bahía, que también está prohibido). A partir de ahora sólo se permitirá la pesca recreativa en esta zona los martes, los jueves, los sábados y los domingos, y los días festivos.

También limita la pesca profesional, aunque en este caso para reducir el tamaño de las redes. En la zona C se determina que las mallas deberán tener un máximo de 1.500 metros por embarcación, excepto las de la langosta y salmonete (máximo 1.000 metros) y las redes para caramel de una sola tela (500 metros).

En cuanto a la zona B, que comprende el área que va desde Cap Gros a las Illes Bledes (exceptuando la zona A) las limitaciones todavía son mayores. Las redes tendrán un máximo de 1.000 metros, excepto las redes para caramel de una sola tela (500 metros). También limita a 200 anzuelos por palangrillo y a un máximo por embarcación de 150 unidades de alcatruces para pulpos.

La zona A (inmersa dentro de las delimitaciones de la B) está situada entre Cala Barril y el Pla de Mar. En este espacio no se permite ningún tipo de actividad extractiva como la pesca o el buceo con escafandra autónoma.