Imagen del cable submarino entre Mallorca y Menorca. | RED ELECTRICA

TW
13

La avería del cable de interconexión eléctrica con Mallorca no debe privar a Menorca de contar con dos enlaces con el sistema balear. Si, como defiende Red Eléctrica de España, el viejo cable es irreparable, más allá de la nueva instalación prevista entre Artà y Ciutadella, debe ordenarse la sustitución del cable antiguo.

Es la idea que desde la Conselleria balear de Territorio, Energía y Movilidad trasladan al Ministerio de Energía, a la espera de la reunión que mantendrán en Madrid el próximo 8 de enero.

El objetivo no es otro que cumplir con lo que estaba previsto. La Planificación de la Red de Transporte de Energía Eléctrica para el periodo 2015-2020, aprobada en Consejo de Ministros en octubre de 2015 y en la que se incluye una inversión de 84 millones de euros para la nueva conexión, establece que entre Menorca y Mallorca debe haber dos enlaces con el objetivo de que el sistema de interconexión balear gane estabilidad.

No solo la planificación energética estatal prevé la coexistencia de los dos cables, sino que también los análisis del operador lo recomiendan.

Fuentes de Red Eléctrica de España aseguraron que la empresa «defiende la filosofía de tener dos enlaces», aunque recordaron que la decisión no está en sus manos, sino en las del Ministerio de Energía, al que este diario ha consultado sin obtener respuesta.

Imprescindible

Ya en noviembre de 2016, después de la avería sufrida en el cable por el ancla de un barco, el Govern se puso en contacto con el Ministerio de Energía, en concreto con el recién nombrado secretario de Estado de Energía, Daniel Navía, para recordar la necesidad de que Menorca contase con dos enlaces y de que la planificación estatal contemple la sustitución del viejo cable, que entró en funcionamiento en 1975.