El Govern exige a Madrid que sustituya el cable roto de interconexión eléctrica

|

Valorar:
preload
INICIO DEL TENDIDO DEL CABLE SUBMARINO DE LA INTERCONEXION ELECTRICA ENTRE PENINSULA Y BALEARES.

Imagen del cable submarino entre Mallorca y Menorca.

10-02-2010 | RED ELECTRICA

La avería del cable de interconexión eléctrica con Mallorca no debe privar a Menorca de contar con dos enlaces con el sistema balear. Si, como defiende Red Eléctrica de España, el viejo cable es irreparable, más allá de la nueva instalación prevista entre Artà y Ciutadella, debe ordenarse la sustitución del cable antiguo.

Es la idea que desde la Conselleria balear de Territorio, Energía y Movilidad trasladan al Ministerio de Energía, a la espera de la reunión que mantendrán en Madrid el próximo 8 de enero.

El objetivo no es otro que cumplir con lo que estaba previsto. La Planificación de la Red de Transporte de Energía Eléctrica para el periodo 2015-2020, aprobada en Consejo de Ministros en octubre de 2015 y en la que se incluye una inversión de 84 millones de euros para la nueva conexión, establece que entre Menorca y Mallorca debe haber dos enlaces con el objetivo de que el sistema de interconexión balear gane estabilidad.

No solo la planificación energética estatal prevé la coexistencia de los dos cables, sino que también los análisis del operador lo recomiendan.

Fuentes de Red Eléctrica de España aseguraron que la empresa «defiende la filosofía de tener dos enlaces», aunque recordaron que la decisión no está en sus manos, sino en las del Ministerio de Energía, al que este diario ha consultado sin obtener respuesta.

Imprescindible

Ya en noviembre de 2016, después de la avería sufrida en el cable por el ancla de un barco, el Govern se puso en contacto con el Ministerio de Energía, en concreto con el recién nombrado secretario de Estado de Energía, Daniel Navía, para recordar la necesidad de que Menorca contase con dos enlaces y de que la planificación estatal contemple la sustitución del viejo cable, que entró en funcionamiento en 1975.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Xec
Hace un año

Que sí tob, que sí, que a s'acte de Madrid ho van dir ben clar es voxeros: en tob mos ha avisat des de Mallorca que hem de posar un cable nou per Menorca, i quan eliminem es consell de menorca i s'autonomia balear el primer que farem serà viure pensant en es menorquins, que amb uns milers de vots ho condicionaran tot, així que n'hi farem 10 de cables perquè quedin tranquils.

De fet, Vox se coneixen per prioritzar es problemes energètics de Menorca i sa manca de finançament i competències per poder-nos fer càrrec noltros mateixos des nostres problemes i necessitats.

Supòs que es nota sa ironia.

Valoración:menosmas

tob
Hace un año

a menorquiviajero,, tota sa rao tens,,, per aixo me he afiliat a vox,, per ses proximes aleccions treim un pertit que es diu circulo balear, que fins are era nomes cultural,, i engloba moltes asociacions culturals constitucinalistes, i vox incloit, a pesar de tot, pens que ses autonomies son se ruina de aquest pais,, tenim es carrecs politics multiplicats per tres amb tot lo que arrosega,, es una ruina i ningu fa res pq es maten uns amb ets altres,,

Valoración:-1menosmas

JOAN
Hace un año

Ignasiep s' energia elèctrica de Menorca en aquest moments i desde el 2016 només ve de sa central electrica de maó, aqui tenim 3 generadors de diesel, ja que ni siquiera tenim gas natural. Aquest generadors son molt contaminants ja que van amb diesel i aquest forma òxid de nitrogen que es cancerigen. Per altre banda hi ha es problema que si un des motors diu prou mitja Menorca es podría veure amb greus problemes de talls de subministrament, per tant es problema es molt greu i desde Madrid no els i preocupa gaire per desgràcia

Valoración:1menosmas

m. racoy
Hace un año

REE.. red electrica de españa. empresa que pertenece al estado español. nada que ver con endesa

Valoración:6menosmas

Menorquín viajero
Hace un año

Tob, jo penso que el problema precisament es que vam votar PP/PSOE i ara que tenen els vots dels menorquins i amb això els seints al Congreso, se'ls hi en fot tot. Si Menorca i les Balears votessim masivament a un o dos partits balears, aquests tindrien una força enorme al Congreso que ara els represnetants menorquins/balears no tenen. Hem da'prendre dels canaris ...

Valoración:6menosmas

Ignasiep
Hace un año

Una pregunta....d on ve s energia electrica que ara mateix tenim a Menorca?.....gracies

Valoración:1menosmas

Ciudadano Kane
Hace un año

Yo tengo fé, como siempre, en el impagable trabajo de nuestra Senadora Francis y Diputada Agueda Reynés, ambas del PP, en que harán, como siempre, su impecable trabajo en Madrid, naturalmente bien retribuído y con suscorrespondientes dietas

Valoración:2menosmas

Súper Ratón
Hace un año

A ver si nos enteramos un poco y leemos las noticias completas. ENDESA no tiene que poner ningún cable es RED ELÉCTRICA.

Valoración:14menosmas

Ni luz ni agua
Hace un año

Esto es menorca. La isla sin carretera segura , sin agua potable (véase mahon) , y ahora en peligro de quedar sin agua. Pese a que fue un yate el que se lo cargó y en teoría debería ser el seguro de dicho yate el que lo reponga.

Pero así es la isla de menorca. Ciudad de vacaciones.

Valoración:8menosmas

tob mallorquin
Hace un año

pero que li va a dir a endesa madrid?? aqui van votar catalans,, podemos y de mes,,, ala ido,, vagi a reclama a nen puigdemont o a n`iglesias,, saps que u es polit, votar a nes mes guapo, a nes de moda,, per quedar be,,,

Valoración:-10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2