La división de criterios sobre el alquiler turístico en núcleos urbanos frena el consenso entre los ayuntamientos y el Consell

TW
18

El Consell no ha logrado su intención inicial de prohibir cualquier tipo de alquiler turístico en los núcleos urbanos tradicionales. La tercera reunión entre el ente insular y los ayuntamientos para fijar en qué zonas de la Isla estará permitido alquilar viviendas a turistas ?la llamada zonificación? se cerró este viernes sin acuerdo. Tras más de dos horas de reunión la presidenta del Consell, Susana Mora, reconoció que su restrictivo planteamiento no ha logrado el apoyo de los municipios y que será necesario abordar fórmulas para salvar el desacuerdo que por el momento impide marcar unas reglas del juego comunes para todos los municipios.

El encuentro sí permitió que se pongan boca arriba algunas cartas. Existe un acuerdo de mínimos referente a las 42 zonas turísticas marcadas por el Plan Territorial Insular, en las que tanto el Consell como los ayuntamientos entienden que debe autorizarse el alquiler turístico de cualquier tipología de vivienda. También existen un acuerdo prácticamente unánime, del más del 90 por ciento, según afirmó Mora, para que ocurra todo lo contrario en suelo rústico, donde se prohibirá el alquiler turístico de viviendas.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 30 de diciembre en Kiosko y Más