El Observatorio Astronómico abre sus puertas de forma oficial 6 años después

Ciutadella recupera sus vistas a las estrellas con el espacio del Canal Salat

| |

Valorar:
preload
El público en general pudo utilizar las instalaciones del Observatorio Astronómico.

El público en general pudo utilizar las instalaciones del Observatorio Astronómico.

29-10-2017Josep Bagur Gomila

Mas de 200 personas acudieron ayer al Observatorio Astronómico de Ciutadella, una infraestructura que ha estado prácticamente olvidada desde su construcción en 2011 y que actualmente gestiona la sección de astronomía del Cercle Artístic. Aprovechando la pronta oscuridad por el reciente cambio de hora y la forma de la luna en cuarto creciente, los miembros de la entidad pusieron a disposición del público un total de cuatro telescopios. Tres de los equipos eran propios y el cuarto se convirtió en el que más expectación levanto: la cúpula de tonos rojizos se abrió y todos los presentes pudieron disfrutar del firmamento desde una posición privilegiada. «Es como si tuvieras la luna muy cerca, impresiona», apuntaron algunas de las personas que accedieron al equipamiento cercano a la sala multifuncional del Canal Salat.

Actividades mensuales

Toni Liz es uno de los cuatro miembros de la sección de astronomía del Cercle. Ayer atendió a «Es Diari» y explicó que «se coordinó una primera actividad con los escoltes, pero fue un poco una experiencia piloto. Creo que hoy –ayer para el lector– sí podemos decir que el Observatorio Astronómico ha abierto sus puertas». Liz también confirmó que las intenciones de los gestores d la infraestructura pasan por coordinar –al menos– una actividad mensual, dependiendo del calendario astronómico.

La notable asistencia registrada confirma que había bastante expectación por conocer las entrañas del gran telescopio ubicado a las afueras de la ciudad de Ponent. Tras varias mejoras, el equipo ya está calibrado y operativo. Sin embargo, falta adecentar las conexiones con el resto de equipamientos de del Canal Salat. El ayuntamiento ya ha planificado obras en la zona.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

jesus verduch
Hace más de 2 año

Un dineral para mirar el cielo con contaminación lumínica, disfrutarían mirando la M51, M81 y muchos objetos del cielo profundo que se podrían ver y fotografiar con este equipo si no estuviera emplazado en un sito tan absurdo. Aquí tenéis unas fotos hechas con un equipo de menos de mil euros. http://astronomia.ovh/fotos.html

Valoración:5menosmas

Joan (DeCiutadella)
Hace más de 2 año

A la cartellera que hi ha a Ses Voltes, que és del Cercle Artístic, hi ha indicat que el diumenge es podia visitar l'observatori. Si qualcú no se'n va tèmer que estava programat és perquè no passa gaire per aquell carrer... i mira que és cèntric!! Enhorabona als organitzadors.

Valoración:3menosmas

manumenorca
Hace más de 2 año

... 200 personas que disponían de información privilegiada, visitaron el observatorio para observar las estrellas AYER

Valoración:5menosmas

Sílvia
Hace más de 2 año

Enhorabona per aquesta iniciativa. Va ser una gran experiència per tornar a repetir.

Valoración:9menosmas

Logic
Hace más de 2 año

Supos que colquu s enencuidava de posarli oli de tant en tant perque, en sis anys ja devia estar mes que " enferritxat"...

Valoración:11menosmas

maria
Hace más de 2 año

Enhorabona al Cercle Artístic!

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1