Imagen de una estación de servicio de Ciutadella que pertenece a la red de Cepsa en la Isla | Sergi Garcia

TW
2

Cepsa y Repsol, los dos principales grupos de distribución de carburantes del país, no podrán abrir nuevas estaciones de servicio en Menorca durante el próximo año. Así lo establece la resolución del Ministerio de Energía publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado, que mantiene la prohibición que ya ha estado vigente durante 2017.

La ley estatal que regula la competencia en el sector de la venta de hidrocarburos impide a los operadores que superan el 30 por ciento de cuota de mercado en una provincia o isla seguir adelante con su expansión empresarial. No obstante, pueden mantener o renovar los contratos que tenían antes de la entrada en vigor de la normativa.

Mientras el grupo Repsol supera este umbral en el conjunto de Balears, por lo que no puede abrir nuevas gasolineras en ninguna de las islas del archipiélago, Cepsa lo supera solo en Menorca y Eivissa, de manera que la restricción solo se le aplica en estos dos territorios.

Menorca tiene en la actualidad 20 estaciones de servicio dadas de alta en el geoportal del Ministerio de Energía, siete de las cuales están en Maó y cinco en Ciutadella. Del total de gasolineras, siete operan con la marca de Cepsa, frente a las tres de BP y las dos de Repsol.