Instalaciones como el centro sociosanitario Santa Rita no cubren toda la demanda de plazas | Gemma Andreu

TW
1

Menorca no dispone de suficientes plazas geriátricas para cubrir toda la demanda y las necesidades actuales. La población envejece a pasos agigantados y cada vez es mayor el número de personas dependientes que requiere de una cama en una residencia para poder contar con una atención integral y adaptada. A día de hoy, y según los últimos datos facilitados por la Conselleria de Servicios Sociales del Govern, hay 220 personas que están en lista de espera de una plaza geriátrica en la Isla. Y Ciutadella es el municipio que acumula mayor número de solicitudes al contar con el 29,5 por ciento del total de personas que esperan cama. Actualmente, son 65 las familias que han solicitado, como primera opción, plaza en el municipio de la zona de Ponent, una cifra que supera a Maó, con 61 peticiones.

A pesar de que la diferencia no sea remarcable entre los dos municipios con mayor población de la Isla, se da la circunstancia de que las administraciones ya tienen en marcha los trámites para levantar una residencia nueva en una ala del Cuartel de Santiago con capacidad para unas 120 plazas, y que, por tanto, cubrirá las necesidades latentes que se plantean en esta zona de la Isla. En Ciutadella, sin embargo, no hay proyecto anunciado de ampliación de camas para dar respuesta a las necesidades del municipio. Las realidades son un tanto diferentes.

Sant Lluís y Ferreries también acumulan una importante lista de espera, teniendo en cuenta su población. 22 y 21 familias, respectivamente, han solicitado cama en estos municipios, donde existen también proyectos de ampliación en proceso. Hay diez personas que solicitaron como primera opción la residencia de Alaior y otras ocho están a la espera de plaza en Es Mercadal. Cabe indicar que las 33 solicitudes restantes no concretaron municipio, cualquier residencia es óptima para ellos.

La lista de espera ha aumentado de forma notable, en unas cien personas en tan solo un año, debido al impulso que se dio a la valoración de dependencia, un proceso que sufrió un colapso de las tramitaciones por lo que no se actualizaba el listado. Los beneficiarios estaban pendientes de valorar. Ahora, están pendientes de plaza. Estas personas que requieren de una estancia en un centro geriátrico están valoradas con el grado dos o tres, considerados con una dependencia severa o de gran dependencia y están siendo atendidos de otras formas, ya sea con una ayuda económica o a través de otros servicios como puede ser un centro de día.

Cabe recordar que la Isla dispone de 256 plazas geriátricas concertadas por dependencia (a las que hay que sumar las que son municipales), según informa el departamento de Servicios Sociales. Y día 31 de octubre de este año, estaban ocupadas 249. Las restantes no es que estén vacías sino que se habían producido bajas y en ese momento se estaba gestionando una nueva ocupación de las mismas.

La consellera del ramo, Fina Santiago, asegura que los mayores son una prioridad para el Govern, con notables esfuerzos en el caso de Menorca que «es la Isla que más envejece del Archipiélago». Es por eso que «debemos prestarle una atención especial», afirma Santiago, quien recuerda que además de la residencia geriátrica en Maó, hay que sumar los proyectos que se ejecutarán en Ferreries y Sant Lluís. La consellera de Servicios Sociales del Govern confía en que los tres proyectos estén ejecutados o en ejecución cuando acabe la actual legislatura.