La falta de interconexión genera un aumento de las necesidades de producción en el conjunto del sistema eléctrico balear

TW
5

La falta de conexión eléctrica entre Menorca y Mallorca no solo deja la Isla en una situación de debilidad ante posibles averías, que podría dejar a miles de usuarios sin luz durante periodos prolongados de tiempo, sino que supone un incremento de los costes de generación para el sistema eléctrico balear. Las previsiones de costes y beneficios de la Planificación de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020, permite hacerse una idea del impacto económico que tiene el incumplimiento de lo previsto: que Menorca cuente con dos enlaces eléctricos con Mallorca.

El Ministerio de Energía, a partir de los cálculos de costos y beneficios realizado por el operador del sistema, calcula que el refuerzo del enlace existente (desde el pasado 27 de octubre fuera de servicio) con un segundo cable, entre otras actuaciones relacionadas con el mismo, pueden suponer un ahorro anual en los costes variables de generación para el sistema eléctrico de 135 millones de euros al año. O lo que es lo mismo. No tener en marcha esas dos infraestructuras está suponiendo un sobrecoste de 135 millones anuales.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 02 de enero en Kiosko y Más