Roberto Coll Vinent (Alaior, 1924) pronunció en marzo de 2009 la conferencia «Entre el pesimismo y la esperanza» en Menorca | Javier Coll

TW
1

Perteneciente a la saga de los Coll Vinent de Alaior, Roberto fue el décimo de los doce hijos de Joan Coll y Joana Vinent. Ha fallecido en Barcelona a los 93 años después de una extensa trayectoria en los ámbitos de la docencia, el periodismo y el derecho.

Licenciado en Derecho por la Universitat de Barcelona (1947) y doctorado el 1969, en 1952 obtuvo las diplomaturas en periodismo y psicología. Fue profesor en ESADE desde 1962 a 1973, catedrático de Documentación en la Facultad de Ciencias de la Información de la Autónoma de Barcelona entre 1975 y 1990, y profesor invitado en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Ramon Llull desde 1994 a 2004.

A finales de abril de 1957 Roberto Coll Vinent, a pesar de residir en Barcelona, releva a Andrés Casasnovas Marqués en la dirección de MENORCA «Es Diari». La empresa editora precisaba a un profesional con el carnet oficial de periodista y para ello nombró al abogado de Alaior, que contaba con la titulación exigida por el franquismo. El nombre de Coll Vinent apareció en la mancheta del rotativo insular hasta junio de 1966, cuando fue nombrado Jordi Negre Rigol. Durante este periodo quien desempeñó la dirección del diario fue el redactor jefe, Paco Pons Capó. El mismo Roberto Coll Vinent admitió que actuó como «director absentista» y que en algunas ocasiones tuvo que desplazarse precipitadamente a Menorca como ocurrió con la visita del general Franco en mayo de 1960.

Columnista de «El correo catalán» en las décadas de los 60 y 70, Roberto Coll Vinent es autor de varios libros sobre documentación y comunicación social. Su última obra se titula «Un viaje de ochenta años. Memorias personales desde Menorca» (2008).