TW
10

No resulta legalmente viable la inadmisión a trámite de la solicitud de la licencia de reforma de los hoteles Sol Milanos y Sol Pingüinos por una supuesta incompatibilidad de los arquitectos redactores del avance del Plan General de Ordenación Urbana de Alaior. Esa es la primera conclusión del informe elaborado por el Consell Consultiu a petición del Ayuntamiento.

La alternativa de supender el planeamiento municipal, de acuerdo con el artículo 61 de la LOUS podría ser ejercida siempre que se cumplan algunos requisitos, pero en este caso "el ejercicio de esa potestad confronta con los derechos que resultan de la disposición adicional cuarta" de la Ley de Turismo de 2012, "por lo que su ejercicio puede ser contrario al principio de seguridad jurídica e incluso suponer una desviación de poder pudiendo generar además obligaciones de indemnización", según el citado informe.

Precisamente, los precedentes de indemnización "y una actitud de prudencia" han sido los motivos que llevaron al Ayuntamiento a solicitar la opinión del órgano jurídico de las Islas, según ha explicado la alcaldesa Misericordia Sugrañes. Las conclusiones de este informe y el dictamen favorable del Consell despejan el camino para la reforma del establecimiento hotelero, cuya solicitud de licencia queda solo pendiente del informe de los técnicos municipales, que han de asegurar la ausencia de deficiencias antes de ser autorizada