Consideran insuficiente el control por la vía del certificado de empadronamiento

TW
37

Las principales compañías aéreas españolas exigen cambios en el actual sistema del descuento aéreo para residentes. Entre otras, Vueling, Air Europa y Air Nostrum, como miembros de la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo, han consensuado un documento para reclamar ante el Ministerio de Fomento que ejerza un mayor control sobre el uso fraudulento del descuento de residente por parte de los ciudadanos y que modifique el decreto ley que lo regula para, entre otras cosas, que las compañías dejen de ser intermediarias, es decir, de hacerse cargo del descuento hasta que el Gobierno liquida las cantidades.

Las compañías lamentan que se ha extendido la práctica por la que ciudadanos que no viven en las Islas mantienen la residencia para pasar las vacaciones o hacer visitas familiares, ya que solamente se les reclama un certificado de empadronamiento.

En ese sentido, advierten de que el Ministerio de Fomento no comprueba como debiera si efectivamente las idas se producen desde las Islas y las vueltas desde la Península, dando a entender que existe un significativo flujo en sentido contrario que vendría a sustentar su petición.

El escrito de la asociación que desde 2004 agrupa a las principales compañías españolas, según recoge 'El Confidencial', lamenta que a las empresas les resulta muy difícil cumplir con lo que les impone la normativa porque, por un lado, les fuerza a incurrir en costes que consideran desproporcionados y, por otro, asumen el riesgo legal de aplicar incorrectamente la bonificación por «error involuntario», lo que les supone terminar perdiendo la correspondiente bonificación. Ese fue precisamente, el del error involuntario, el argumento que utilizó Air Europa cuando tuvo que hacer frente a una demanda por fraude en las bonificaciones ante la Audiencia Nacional.

Proponen cortar de raíz los problemas que asocian a la complejidad del actual sistema y abren dos posibilidades. La primera, que el Gobierno, que –denuncian– tarda seis meses en liquidar las cantidades, pague intereses por el retraso en el pago de los billetes subvencionados que adelantan las empresas (también proponen que las agencias de viajes sean incorporadas al sistema). Como segunda opción, apuntan a otra posibilidad, que sea la Administración la que se haga cargo de la gestión de la subvención directamente con los ciudadanos, abonándoles el descuento sin pasar por las compañías, que quieren dejar de ser intermediarias como hasta ahora.