Las farmacias, como esta de Maó en la imagen, tienen más clientes afectados por gripe | Javier Coll

TW
0

Aumentan los casos de gripe en Menorca. Este año la diferencia respecto a épocas anteriores es que se ha avanzado su incidencia, pues era habitual que el periodo de mayor virulencia se concretara pasadas las fiestas de Navidad. En cambio, según explica el director médico del Área de Salud de Menorca, Josep Oleo, los centros de salud y los hospitales públicos han detectado un mayor repunte de los casos de gripe desde la semana 51, la penúltima del año.

No obstante, aún no se ha llegado al periodo de mayor virulencia, pues Balears es una de las comunidades con los índices más bajos del Estado y la situación no se ha calificado de 'epidémica'. Según los datos del Servei d'Epidemiologia del Govern, la tasa de incidencia de la gripe en las Islas, a partir de los positivos confirmados por la red centinela, es de 52 por cada 100.000 habitantes, menos de la mitad de la española, que se sitúa en 120 por 100.000 habitantes.

Por el momento, no se han detectado más casos de hospitalización en Menorca que en años anteriores por la gripe, y los que se encuentran en planta en el Mateu Orfila es debido a patologías de base que, con la gripe, han recomendado el ingreso de los pacientes afectados. Sin ir más lejos, el pasado 1 de enero el Mateu Orfila estaba al 65 por ciento de su capacidad.

Gripe A

De entre los casos detectados, también se ha observado una mayor incidencia de la gripe de tipo A respecto a años anteriores, como explica el director médico del Área de Salud. Sin embargo, este tipo ya no es tan peligroso como cuando empezaron a registrarse los primeros casos, en 2009, y a pesar que es más fuerte, su tratamiento es similar al de la gripe común.

La Conselleria de Salud distribuyó este año un total de 155.500 vacunas contra la gripe, de las cuales 10.300 llegaron a Menorca.