La mayoría de las personas en situación de desempleo son, en estos momentos, mujeres. | Javier Coll

TW
2

Entre el 3 y el 5 por ciento. A este ritmo parece ir avanzando la economía insular, a tenor de las grandes cifras que se han ido dando a conocer durante las últimas fechas. Sobre el 3 por ciento están las previsiones de crecimiento económico de distintos entes (CAEB, Govern...), un 3,3 por ciento aumentó el número de afiliados en Menorca (con datos de noviembre, los últimos a disposición), un 3,9 por ciento aumentó el número de contratos laborales firmados durante todo el año pasado y, en parte gracias a ello, el volumen de desempleados inscritos en las listas del Servei d'Ocupació de les Illes Balears se han reducido en un 4,8 por ciento durante los últimos doce meses.

La gran laguna entre tanto dato positivo es la elevada temporalidad, y es que prácticamente nueve de cada diez contratos firmados en 2017 fueron de carácter temporal, un 86,4 por ciento que mucho tiene que ver con la prudencia de una recuperación todavía por certificarse y con la estacionalidad de una economía que se abraza cada vez más al monocultivo del turismo.

El descenso del número de desempleados viene siendo sostenido desde que alcanzara su punta máxima al cierre de diciembre de 2011, con 7.573 personas en el paro. De estas, ahora Menorca está en dos tercios. En el sector servicios, el que marca la pauta, se ha producido el grueso del descenso del número de desempleados, pero si se mira desde la perspectiva porcentual, es en la construcción donde la evolución es más radical. Del cemento procedían en 2011 un total de 1.276 desempleados, una cifra que se ha quedado en 353. Menos de una tercera parte.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 04 de enero en Kiosko y Más