El PP pretende incluir la licencia del hotel Xaloc volteada por los tribunales | Javier Coll

TW
6

El Ayuntamiento de Sant Lluís no ha puesto fecha para la constitución de la comisión de investigación aprobada en la sesión plenaria del 21 de diciembre. Tampoco se ha decidido su composición ni los asuntos sobre los que centrará sus trabajos más allá de los que se han saldado con coste indemnizatorio, a la espera de informe de la secretaria. Lo único que está decidido, porque así constaba en la moción presentada por Llorenç Carretero y aprobada por el pleno, es la presidencia de la misma por parte de la alcaldesa.

Montse Morlà informa que la comisión se pondrá en marcha a partir de las próximas semanas y alaba la iniciativa «porque es mejor clarificar lo que ha ocurrido y las responsabilidades que hubiere que continuar en una dinámica de reproches que no llevan a ningún sitio», declara. La alcaldesa recuerda que ya le dijo al portavoz del PP que ante las dudas debían haber realizado una auditoría urbanística durante el pasado mandato.

Cristóbal Coll critica, en primer lugar, que la presidencia se haya decidido de antemano, «debería ser la propio comisión la que decidiera ese cargo entre sus componentes», apunta. Por parte de su grupo se propondrá como periodo de investigación los cuatro últimos mandatos, etapa durante la que se han generado los casos más onerosos para las arcas municipales de Sant Lluís y cuestiona que «el principal investigado forme parte de la comisión, es chocante».

Desde su punto de vista, algunas declaraciones de testigos se verán influenciados por la presencia de Llorenç Carretero. Entre la lista de casos que propone como materia de investigación figura Orfila SL y Binifadet, cuyas indemnizaciones suman doce millones de euros, pero propone incluir también la piscina de Binibeca Club, la licencia de reforma del hotel Xaloc y las «licencias veloces», en las que «el Ayuntamiento perdió un centenar de contenciosos», recuerda Coll. Fuera del ámbito urbanístico, pretende la revisión de la concesión del geriátrico, que también ha causado una sentencia judicial contraria a los intereses municipales.

Llorenç Carretero, por su parte, se muestra seguro y convencido de la iniciativa, que no ha alterado su quehacer municipoal en el equipo de gobierno. «Espero que la comisión llegue a conclusiones interesantes», afirma, «a lo mejor los acusadores pasan a ocupar el papel de acusados».