Necrológica

Fallece el periodista Paco Pons Capó

Ejerció como director del diario Menorca durante varias etapas

|

Valorar:
Visto 1572 veces
preload
Menorca Mao Paco Pons Capo ex redactor jefe y director del Diario

Paco Pons fue alma y corazón de "Es Diari"

27-01-2016 | Gemma Andreu

Paco Pons Capó (Maó, 1929-2018) se incorporó a los catorce años al diario "Menorca", donde empezó como taquígrafo. En 1943 apenas se publicaban informaciones locales. Su primer trabajo consistió, en aquellos años heroicos y difíciles, en incorporar las noticias nacionales e internacionales, transmitidas a través del sistema morse por la Agencia EFE.

La empresa editora del rotativo, cuya cabecera era "Diario insular del Movimiento", decidió que aquel muchacho -que a los trece años había sufrido el fallecimiento de su padre- hiciera prácticas en tres diarios de Barcelona: el Brusi (Diario de Barcelona), La Vanguardia y Solidaridad Nacional.

Titulado por la Escuela Oficial de Periodismo de Barcelona (1952), Pons Capó, alma, historia y vida del Diario "MENORCA" durante cincuenta años, se jubiló a los 64 años, como redactor jefe, tras concluir su trayectoria profesional en Editorial Menorca.

Vivió los momentos más complicados, como la refundación de 1957, cuando el sacerdote Jaume Cots de Riera adquiere la propiedad de la empreesa editora y emprende una nueva etapa con Mateo Seguí Mercadal, es doctor Seguí; Guillermo de Olives Pons y Francisco Hernández Pons, y el MENORCA pasó a publicarse como "Diario Insular".

A finales de abril de 1957, a pesar de residir en Barcelona, es nombrado director el abogado Roberto Coll Vinent, diplomado en Periodismo, que contaba con el carnet oficial de periodista. Hasta junio de 1966 el nombre de Coll Vinent apareció en la mancheta del diario como director, pero durante este periodo quien desempeñó la dirección y gestionó la Redacción fue Paco Pons Capó, que en 1955 había sido nombrado redactor jefe.

También ejerció las funciones de director (como sustituto, director técnico o director accidental) en 1978-1979 y desde 1981 a 1984, si bien su categoría profesional siempre fue la de redactor jefe. No llegó a ser director porque ni la empresa editora se lo propuso "en serio" ni Pons Capó ambicionó esta responsabilidad.

Escéptico y crítico afirmó en febrero de 2016, con motivo del 75 aniversario del MENORCA que lo mejor del periodismo es que "puedes decir lo que quieras, cosa que no puede hacer todo el mundo" y calificó de "buena noticia" estos 75 años porque "cualquiera que quiera escribir o investigar sobre la historia de Menorca, no puede hacerlo sin consultar el Diario".

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Paco
Hace 11 meses

Descansa en Paz amigo Paco,te lo mereces.

Valoración:14menosmas

MIGUEL TUTZO ROBLES
Hace 11 meses

Un record amb molt de sentiment per es traspás d'en Paco. Van ser bestants anys de compartir má a má ses nits d'es Diari. Amb ella marxa una part important de sa memoria històrica d'es Segle XX; si en Paco hagués volgut parlar...¡¡. Intel-ligent, viu, irònic, ha marxat un pou de sabiessa periodìstica. Descansi en Pau.

Valoración:30menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1