El Gobierno estudia medidas contra el fraude en el descuento de residente

El Govern advierte de que el retraso en la liquidación de la bonificación puede repercutir en una subida de precio de los billetes

|

Valorar:
preload
Las aerolíneas dicen que los cambios que proponen no afectan al pasajero

Las aerolíneas dicen que los cambios que proponen no afectan al pasajero

12-07-2017 | Gemma Andreu

El Ministerio de Fomento está analizando el sistema descuentos para los desplazamientos de los residentes «para su mejora continua, su mayor eficiencia y lucha contra el fraude», aunque tiene claro que estas bonificaciones «no están en cuestión» al considerarlas «uno de los principales instrumentos para garantizar la cohesión territorial». De ese modo respondió a la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo, que le ha hecho llegar diversas quejas sobre el funcionamiento del sistema.

La asociación que agrupa a las principales compañías nacionales (entre ellas Vueling, Air Nostrum, y Air Europa) le reclama más agilidad en la liquidación de las cantidades que se descuentan (que son avanzadas por las aerolíneas), así como una simplificación del sistema, pero también reclama un mayor control para aquellos ciudadanos que en la práctica ya no residen en las Islas, pero que siguen beneficiándose del descuento aéreo.

No obstante, desde la patronal defendieron ayer que los cambios que demandan en el sistema «no afectan a los viajeros», sino que se centran en «mejorarlo, hacerlo menos complejo, dotarlo de más agilidad y evitar posibles agravios económicos a las compañías aéreas derivados de la complejidad de su aplicación». Las aerolíneas defienden la continuidad de las ayudas para los residentes y consideran que el actual sistema de descuento «beneficia no solo a pasajeros, sino también al propio sector ya que favorece el tránsito aéreo».

Apoyo del Govern

El director general de Puertos y Aeropuertos del Govern, Xavier Ramis, entendió ayer que el aumento del descuento de residente al 75 por ciento en los trayectos interislas ha hecho que «se agudice el malestar» de las aerolíneas, puesto que reciben solo el 25 por ciento del pasajero y para cobrar el resto dependen del Estado. Ramis alertó de que si la liquidación estatal se eterniza, «les genera un problema de liquidez y puede conllevar un encarecimiento de los precios».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Ni un pam de net
Hace un año

Vos aclarire perque veig que no ho sabeu El moment que te empadrones a una banda automaticament s,altre ajuntament te dona de baixe, es imposible estar empadronat a dos bandes al hora Legalment, no moralment, si estas empadronat a un poble es alla a ont tindries que fer i pagar sa teva Rende pero per desgracia nostre no hi ha cap verenejant que ho faigi i en conec un munt.Uns perque no poden, sobre tot si son funcionaris i els altres perque no volen En quan a sa tarjeta sanitaria ja fa com a cinq anys que sanidad esta creuan dades amb el Ministeri d,Habitatge i si detecten errors Sanidat te dona de baixe i tens que fer alta alla a ont teoricament dius que vius pero aixi i tot no es controla masse be Els cotxus si que molts els tenen donats d,alta aqui perque els hi surt mes barat que fer.ho a la Peninsula Total, ni hi ha un pam de net.

Valoración:menosmas

Sebastia Benejam
Hace un año

Abans per baratar de empadronament feia falta sa baixa del ajuntament de procedència...perquè ara no? Al final som els residents de veritat els que resultam "sospitosos". Seguim essent ciutadans de 3ª. Acabo de tornar de sa península i he viatjat en TREN, METRO, BUS, COTXE, SEGWAY i ..aqui per sortir AVIO i/o BARCO...¿de veritat tenim els mateixos drets de mobilitat que le resta d'espanyols...?I sens parlar de FREQÜÈNCIES I PREUS, Quina vergonya, tal volta sa solució final seria que ens implantin un XIP i passar per el detector de "residentes".

Valoración:2menosmas

PISOS
Hace un año

el que tiene la segunda casa para tres semanas de verano se empatrona en la isla . Despues vive en Madrit tambien esta empatronado alli. Cuantas veces se puede estar empatronada una persona al mismo tiempo ????????

Valoración:-3menosmas

Pep
Hace un año

Com s'entém açò? Un menorquí no pot fer feina fora de Menorca i voler tornar els fins de setmana? Un menorquí no pot estudira fora de Menorca i poder tornar de vacances? Qu`és aquesta vergonya? Qui hi pot estar d'acord? Vergonya!

Valoración:1menosmas

Indignada
Hace un año

Estic entre indignada i al.lucinada amb aquesta noticia. Soberana girada de truita. Resulta que ses companyies aerees totalment manipuladores han convençut al govern total i absolutament manipulable que enlloc de ser ells els culpables dels preus abusius i denunciables és el govern que no paga responsable d'aquest preus que poden anar a més i sóm els consumidors els qui estafàm i es necessari que ens observin, controlin i sancionin sobretot. ES QUE NO TENEN NI MICA DE VERGONYA ELS UNS I ELS ALTRES!!!!! Per quan "el gobierno estudia medidas contra el fraude de las aerolineas" que vos assegur bona falta mos fà.

Valoración:21menosmas

Miguel
Hace un año

Yo creo que esos descuentos se tendrian que apkicar a toda persona residente y toda persona con residencia en las islas ya que eso daria pie a que los que tenemos residencia en.las islas pudiéramos ir mas a menudo,ya que pagas tus impuestos por vivienda poderla disfrutarla mas,eso para la economia de la isla puede ser una importante inyección,si vas gastas

Valoración:5menosmas

jjj
Hace un año

Fraude ??? donde esta ? a los pasajeros nos miran 3 veces el DNI antes de subir al avion, el fraude es no tener disponibilidad de aviones , plazas economicas , etc ahora estamos empezando despues de 50 años de aviacion comercial , nos merecemos algo mas que esto,...

Valoración:37menosmas

dani152
Hace un año

De Barcelona a Mallorca puedes ir casi cualquier dia de la semana por 10€ SIN ser residente.

Valoración:29menosmas

dani152
Hace un año

Que estudien medidas en contra del monopolio de precios.

Habria que organizarse, SIEMPRE somos los perjudicados.

Valoración:38menosmas

Menorquín viajero
Hace un año

¿Qué es eso "que en la práctica no residen en la isla"? La residencia viene dada por el empadronamiento, que además en la mayoria de los casos conlleva el lugar donde se pagan los impuestos. Si uno está ampadronado en la isla, es Residente. Punto. Si además tiene una casa en la península o en otra parte de Europa o del Mundo y pasa allí temporadas más o menos largas, no es asunto de las aerolíneas. Hasta hay quien tiene la familia en Menorca y trabaja en Madrid o Barcelona. O Paris. En todo caso es asunto de Hacienda. Pero las aerolíneas, que se preocupen de dar un buen servicio (que falta les hace) y se dejen de meterse en los asuntos privados de la gente. Y si no les gusta, "a-jo y a-agua".

Valoración:37menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1