TW
31

El sindicato médico de Balears (Simebal) exigió ayer a Més per Menorca que «saque sus manos de la sanidad balear». En respuesta al comunicado en que la formación acusaba al sindicato de usar la acreditación del conocimiento del catalán como pretexto para frenar la cobertura de jefaturas de sección médica especializadas en el Hospital Mateu Orfila, los facultativos aseguraron ayer que esa «malévola imputación» es falsa y que desde un primer momento han promovido y solicitado esa dotación de jefaturas, una propuesta de la gerencia que «cuenta con nuestro total apoyo».

Desde Simebal entienden que es «contradictorio y discriminatorio» que la normativa exija a las jefaturas de sección (de libre designación) el nivel de catalán porque la Administración nombra a otros cargos de libre designación sin requerir la acreditación de la lengua catalana.

Asimismo, alertan de que actualmente alrededor de un tercio de los jefes de servicio o sección están en posesión del nivel B2 de catalán, aunque, aseguran, muchos de ellos entienden o se expresan correctamente en catalán y su modalidad menorquina «sin que hasta ahora se haya visto deteriorada su capacidad organizativa, ni cuestionada su valía profesional».

Despropósito

El sindicato médico defiende que anteponer un certificado lingüístico al conocimiento profesional, científico y asistencial es «un despropósito mayúsculo» y que no se han detectado «ningún problema de entendimiento del catalán». La vía de la imposición, advierten, «no creemos que sea la mejor vía» para la implantación del catalán y en ese sentido proponen otras estrategias para incentivar su uso.