La lista de espera para visitar a un médico especialista se ha reducido en medio millar de personas en el último año. | Gemma Andreu

TW
9

El Hospital Mateu Orfila ha arrancado el año con un significativo descenso de las listas de espera para visitar a un especialista. La reorganización y refuerzo del servicio de oftalmología, que en los últimos años acumulaba un importante colapso, ha permitido que, según la última actualización de los datos del IB-Salut, a día 3 de enero, 2.898 personas estén pendientes de una cita en Consultas Externas. Son 561, un 16 por ciento, menos que hace un año. En consecuencia el tiempo medio de espera se ha reducido de un mes a 31 de diciembre de 2016 (30,31 días) a menos de tres semanas, 21,45 días. La espera se ha reducido en cerca de nueve días.

De media los menorquines con cita con el especialista han reducido su tiempo de espera un 29 por ciento y en relación al año pasado se ha producido una disminución drástica de la lista de los casos más extremos, los menorquines que esperan más de dos meses a tener cita. En el arranque de 2017 se acumulaban 364 citas pendientes, mientras que ahora ese listado de los que más esperan ha caído hasta los 64 pacientes.

La mayor reducción de las listas de espera se ha registrado en oftalmología. Hace un año 842 pacientes esperaban a ser visitados por los especialistas del servicio y ahora son 304. La nueva consulta de optometría que se puso en marcha desde el pasado mes de octubre en la Unidad de Salud de Es Mercadal, la ampliación de la plantilla de optometristas del Mateu Orfila (se ha sumado un especialista, por lo que ahora hay cuatro optometristas y siete oftalmólogos) y la reorganización interna del servicio ha permitido agilizar el sistema. Desde el Área de Salud de Menorca se espera que se siga notando la mejoría. Y es que a partir de la segunda quincena de diciembre se ha abierto una segunda consulta en el Canal Salat de Ciutadella.

Refuerzos

También han influido en la mejora general el refuerzo en el servicio de otorrinolaringología, que ha incorporado un nuevo profesional, el cuarto (la lista ha pasado de 291 pacientes a 71), y la reorganización del servicio de maxilofacial (desde septiembre los especialistas que vienen de Son Espases cada quince días se quedan por las tardes a pasar consultas).

Por contra, hay servicios que han visto incrementares las listas de espera. El caso más llamativo es de dermatología, que hace un año tenía a 241 pacientes en espera y que ahora ya acumula 342. En ginecología ocurre algo parecido. 238 menorquinas esperan visita cuando hace un año eran 184. Los pacientes que menos esperan son los de oncología médica, una media de 4,17 días. Los que más, pese a la mejora, son los de maxilofacial, con 50,39 días.