Simebal exige a Més per Menorca que «saque sus manos» de la sanidad

|

Valorar:

/etiqueta.htmlEl sindicato médico de Balears (Simebal) exigió ayer a Més per Menorca que «saque sus manos de la sanidad balear». En respuesta al comunicado en que la formación acusaba al sindicato de usar la acreditación del conocimiento del catalán como pretexto para frenar la cobertura de jefaturas de sección médica especializadas en el Hospital Mateu Orfila, los facultativos aseguraron ayer que esa «malévola imputación» es falsa y que desde un primer momento han promovido y solicitado esa dotación de jefaturas, una propuesta de la gerencia que «cuenta con nuestro total apoyo».

Desde Simebal entienden que es «contradictorio y discriminatorio» que la normativa exija a las jefaturas de sección (de libre designación) el nivel de catalán porque la Administración nombra a otros cargos de libre designación sin requerir la acreditación de la lengua catalana.

Asimismo, alertan de que actualmente alrededor de un tercio de los jefes de servicio o sección están en posesión del nivel B2 de catalán, aunque, aseguran, muchos de ellos entienden o se expresan correctamente en catalán y su modalidad menorquina «sin que hasta ahora se haya visto deteriorada su capacidad organizativa, ni cuestionada su valía profesional».

Despropósito

El sindicato médico defiende que anteponer un certificado lingüístico al conocimiento profesional, científico y asistencial es «un despropósito mayúsculo» y que no se han detectado «ningún problema de entendimiento del catalán». La vía de la imposición, advierten, «no creemos que sea la mejor vía» para la implantación del catalán y en ese sentido proponen otras estrategias para incentivar su uso.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Pedro1.
Hace un año

Dolores: Sería lógico que saliera, como sale de sus profesionales, los de la Sanidad. Pero por si no te has enterado, que parece que no, todos somo SANIDAD BALEAR, desde el momento que hacemos uso de ella, pagando su coste, así que tenemos el derecho de PEDIR UNA SANIDAD SIN TRABAS IDIOMATICAS!!!! Catalán, Mérito si, Obligación NOOO.....MAI MES!!!!!

Valoración:1menosmas

dolores
Hace un año

ursula for president!!!! viva el populismo del pp!!! Pedro1: libertad de expresión también para mi....lo siento si te escuecen mis planteamientos. Solo digo que si es un problema de la sanidad balear ....no sería más logico que saliera de sus profesionales?

Valoración:-3menosmas

contradicciones temerarias
Hace un año

Políticos que destrozan nuestras vidas no les exigen B2 de catalán y médicos, personal sanitario que salvan nuestras vidas pretenden exigirlo prioritariamente.

Valoración:4menosmas

XXX
Hace un año

porque no piden los de Mes que esta norma afecte a todos los politicos cargos intermedios , cargos de confianza, etc etc ??? porque casi nadie tiene la titulacion, ni tan siquiera la preparacion , el Psoe podria haber salido victorioso si solo hubiese exigido un nivel B1 que es mas sencillo, aun asi, los mas fanaticos cuando van al hospital ,le exigen hablar catalan a los profesionales ? seguro que no.

Valoración:10menosmas

lula
Hace un año

MAI-MES es creu en posessió de sa veritat absoluta. I el PSOE, per desgràcia, només és una sucursal de MAI-MES. De fet el PSOE a les Illes Balears no existeix, però encara no s'han donat conte.

Valoración:-3menosmas

Yo
Hace un año

Hasta las narices del puñetero catalán,yo cada vez mas castellano,eso si cada cual que hable lo que quiera,cuestión de educación.

Valoración:2menosmas

Esopo
Hace un año

Patética la actitud de Mes. Siempre aprovechando una minoría de representantes políticos para hacer lo que les Viene eu genia, y con el PSOE tocando la pandereta. En el Consell Insular existe el mismo problema: todo en catalán. Dentro de unos meses salen oposiciones, por supuesto, el catalán es un requisito. Si no tienes el certificado no te puedes presentar. ¿ Cuántos buenos profesionales nos perdemos por esta estupidez?

Valoración:7menosmas

Pedro1
Hace un año

Dolores: Los de izquierdas, léase, PSM, PODEMOS, etc. cuando dicen barbaridades, bastantes veces, por cierto, siempre recurren a la misma frase "libertad de expresión". Solo lo piden para ellos o creen realmente en ella? Parece ser que no, y Ud es una prueba de ello. Que porque uno vende zapatos no puede opinar de lengua o de lo que quiera? Hay que decir, amén a todos los desmanes de estos Nacionalistas? Endevant Úrsula, gracias por este paso al frente, somos muchos que estamos contigo!!!....MAI MES!!!!

Valoración:8menosmas

Pedro1
Hace un año

Por lo que se ve los de MES - MENOS POR MENORCA, están nerviosos, y me parece normal, durante años han pensando que ellos eran los únicos que iban, sin serlo, de menorquinistas, digo sin serlo por el tic catalanista, incluido lacito amarillo, que tienen. Pues no Sres. de Mes, en Menorca, somos muchos que nos hemos cansado de su prepotencia, su falta de educación "ultra antimenorquinistas" lllaman algunos dirigente de su formación, a todos los que no piensan como Uds. que son muchos!!!! de cada día más. Simebal está defediendo un modelo de Sanidad lógico para Baleares, exige que el CATALAN SEA UN MÉRITO, no una obligación. Catalán, si, Merito, no. Y no busquen otra cosa, no nos molesta que se hable catalán, menorquin, en nuestra Sanidad, nos molesta esta imposición enfermiza por parte de unos políticos que se creen los salvadores de la patria. DEJEN EN PAZ SANIDAD BALEAR, dediquense a lo suyo, pedir libertad para políticos presos, vaya moción de pena en el Consell de Menorca,

Valoración:9menosmas

Menorquín 100X100
Hace un año

Podría decirme alguien qué tanto por ciento de ciudadanos representan los de Més? Y por qué la Sra. Armengol por necesitar sus votos nos hace comulgar con sus ruedas de molino? y encima aguantar que trabajan por el pueblo, el colmo del cinismo, vamos.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4