Los menorquines esperan 9 días menos que hace un año para ver al especialista

La lista de espera se reduce en 561 pacientes, un 16 por ciento, y la demora media está por debajo de tres semanas

|

Valorar:
preload
La lista de espera para visitar a un médico especialista se ha reducido en medio millar de personas en el último año.

La lista de espera para visitar a un médico especialista se ha reducido en medio millar de personas en el último año.

21-03-2014 | Gemma Andreu

El Hospital Mateu Orfila ha arrancado el año con un significativo descenso de las listas de espera para visitar a un especialista. La reorganización y refuerzo del servicio de oftalmología, que en los últimos años acumulaba un importante colapso, ha permitido que, según la última actualización de los datos del IB-Salut, a día 3 de enero, 2.898 personas estén pendientes de una cita en Consultas Externas. Son 561, un 16 por ciento, menos que hace un año. En consecuencia el tiempo medio de espera se ha reducido de un mes a 31 de diciembre de 2016 (30,31 días) a menos de tres semanas, 21,45 días. La espera se ha reducido en cerca de nueve días.

De media los menorquines con cita con el especialista han reducido su tiempo de espera un 29 por ciento y en relación al año pasado se ha producido una disminución drástica de la lista de los casos más extremos, los menorquines que esperan más de dos meses a tener cita. En el arranque de 2017 se acumulaban 364 citas pendientes, mientras que ahora ese listado de los que más esperan ha caído hasta los 64 pacientes.

La mayor reducción de las listas de espera se ha registrado en oftalmología. Hace un año 842 pacientes esperaban a ser visitados por los especialistas del servicio y ahora son 304. La nueva consulta de optometría que se puso en marcha desde el pasado mes de octubre en la Unidad de Salud de Es Mercadal, la ampliación de la plantilla de optometristas del Mateu Orfila (se ha sumado un especialista, por lo que ahora hay cuatro optometristas y siete oftalmólogos) y la reorganización interna del servicio ha permitido agilizar el sistema. Desde el Área de Salud de Menorca se espera que se siga notando la mejoría. Y es que a partir de la segunda quincena de diciembre se ha abierto una segunda consulta en el Canal Salat de Ciutadella.

Refuerzos

También han influido en la mejora general el refuerzo en el servicio de otorrinolaringología, que ha incorporado un nuevo profesional, el cuarto (la lista ha pasado de 291 pacientes a 71), y la reorganización del servicio de maxilofacial (desde septiembre los especialistas que vienen de Son Espases cada quince días se quedan por las tardes a pasar consultas).

Por contra, hay servicios que han visto incrementares las listas de espera. El caso más llamativo es de dermatología, que hace un año tenía a 241 pacientes en espera y que ahora ya acumula 342. En ginecología ocurre algo parecido. 238 menorquinas esperan visita cuando hace un año eran 184. Los pacientes que menos esperan son los de oncología médica, una media de 4,17 días. Los que más, pese a la mejora, son los de maxilofacial, con 50,39 días.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Esperpento
Hace un año

Ni siquiera te dan cita con el especialista, sino que te dicen que ya te llamarán o te enviarán una carta, que en mi caso, al cabo de tres meses, he tenido que ir a la Oficina de Atención al cliente para reclamar la maldita visita, ¿Qué esta pasando con la saturación de Urología? ¿Por qué tres de los medico de distintas especialidades que me atendían, se han ido?

Valoración:4menosmas

Trabajadora
Hace un año

Mas mentiras, las listas de espera siguen siendo un horror, las visitas preferentes que tienen que ser citadas antes de 20 dias se estan citando con esperas hasta de tres meses. Los especialistas estan saturados por que hay pocos. Mi nieto ha esperado 8 meses a ser operado con dos años y cono el hay muchos. Asi que no se que medallas se estan poniendo! Y si te tienen que hacer algo en Palma ya no digamos antes te mueres. Señores un poco de seriedad.

Valoración:7menosmas

Grimoaldo de Hauteville
Hace un año

Leí la noticia a primera hora de la mañana y hasta ahora no he podido escribir de tanto dolor que me dio en el plexo solar a causa del ataque de risa. Cómo se puede tener la jeta tan dura ???? Tienen el hospital manga por hombro y como se les ve el plumero con lo del catalán (tienen el nivel b2 todos los contratados???) ahora se han de sacar de la manga este publirreportaje. La realidad es que el Mateu Orfila va de mal en peor y los últimos dos años han sido nefastos.

Valoración:-4menosmas

Whelby
Hace un año

Esto no se lo cree ni el tato. Cuánta gente está en "buzones" esperando ? Los que están en buzón no están en lista de espera. Luego meten a los pacientes embutidos en las agendas. Se pueden visitar a treinta pacientes en una mañana, pero no se pueden visitar bien. Se está haciendo medicina de todo a cien. Al gerente y al director médico lo que les interesan son los números y los números se maquillan como quieren. La diferencia entre la propaganda buenista gerencial y el día a día que cualquier usuario percibe es abismal.

Valoración:11menosmas

LLeó
Hace un año

Ara els de la plataforma del anticatalanisme no xisten. També podrieu aplaudir les feines ben fetes, o es que sols ralleu quan veis defectes?

Valoración:5menosmas

Tobillera
Hace un año

Y rehabilitación que, espera 6 meses como mínimo.

Valoración:17menosmas

paprika blood
Hace un año

Serà que cada vez somos meos. La gente se va de esta isla.

Valoración:9menosmas

BRIBON ROJO
Hace un año

esto no se lo creen ni ellos si te piden cualquier prueba te puedes morir antes de que te la hagan y luego si te mandan al especialista de esto ya ni lo hablamos no nos intenten engañar que ya no cuela

Valoración:18menosmas

Juana
Hace un año

Tendría que haber más médicos y menos políticos. Entonces seguro que no habría tanta lista de espera.

Valoración:34menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1